Inauguran primera geotérmica de Sudamérica y la región alcanza el 18,8% de las ERNC del país

La ceremonia, que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, marca la puesta en marcha de la segunda unidad de 24 MW del proyecto de Enel y Enap, que inyectará 48 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de septiembre de 2017 Visto 152 veces
Uno de los operadores
Francesco Starace, presidente ejecutivo de ENEL
Michelle Bachelet, durante su intervención

Con la entrada en operaciones de su segunda unidad de 24 MW, fue inaugurada ayer en Ollagüe, la planta geotérmica Cerro Pabellón, que con sus 48 MW de capacidad total ponen a la región en el primer lugar de la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con el 18,8% del total nacional. Diversificando de paso la matriz energética del país, que no contaba con este tipo de tecnología.

En plena capacidad, el proyecto energético ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares. Evitando además la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Unión público-privada

La ceremonia de inauguración del proyecto inédito en Sudamérica y único a este nivel de altitud en el mundo, fue liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien recalcó que la culminación de la planta requirió "casi un siglo de investigación y exploración", y que con su aporte al Sistema Interconectado de Norte Grande (SING), "ha nacido un actor de peso en el sistema energético nacional, con características únicas y un sello vanguardista", valoró.

La Mandataria dijo además que este tipo de iniciativas "le hacen bien a Chile, porque genera inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y además hay una apuesta por la formación de capital humano. Es una muestra empírica de cómo estamos uniendo fuerzas el mundo público y privado".

La construcción de la planta requirió de una inversión de US$ 320 millones, y es propiedad de Geotérmica del Norte, una empresa conjunta controlada por la sociedad italiana Enel Green Power Chile que es propietaria del 83,65%, y en la que participa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con un 16,35%.

Solo el primer paso

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, dijo que Cerro Pabellón "marca un hito y también un primer paso, porque creo que en Chile veremos más plantas geotérmicas de las que la gente piensa en este momento. Hay un potencial muy grande, el país es muy largo y los lugares son muchos", vaticinó.

Diversifica la matriz

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, por su parte, destacó que la inauguración de Cerro Pabellón es una muestra de lo que ha hecho el país en los últimos años en materia energética, periodo en que se ha erigido como "un país de energías renovables y hoy agregamos una nueva tecnología a la matriz de generación eléctrica, una energía que además permite un suministro eléctrico de casi 24 horas, lo que es fundamental y viene a resolver el desafíos de la variabilidad de las ERNC".

El secretario de Estado, consultado sobre la posibilidad de concretar nuevas plantas geotérmicas en Chile, dijo que uno de los mayores riesgos de la tecnología geotérmica es la exploración y "efectivamente hay muchos proyectos que no terminan viabilizándose justamente porque la exploración es muy cara y no hay certeza a priori. Por eso es que en este proyecto fue posible comenzar con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que lo que hace es viabilizar este tipo de proyectos y permite cubrir el riesgo".

Líderes nacionales

La seremi de Energía, Iris Olivares, quien detalló que la región suma 1.160 MW de ERNC, lo que totaliza el 18,8% del total que se genera en Chile, expresó que "al principio de este Gobierno, cuando se comenzó a hablar de la diversificación de la matriz energética, se pensaba en el norte solo como generador de fotoelectricidad, después vino la generación eólica y se pensó que la zona sólo podía entregar eso, y ahora sumamos la geotermia, y a nivel nacional se suma además la mareomotriz y la biomasa, con lo que se suman cinco tecnologías que aportan a la diversificación de la matriz energética".

Respecto del liderazgo de la Segunda región en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la secretaria regional dijo que "somos la capital energética de Chile y superamos por algunos megas a la del Biobío y ahora sumamos la geotermia", dijo.

US$ 320 millones de inversión requirió la construcción del proyecto geotérmico Cerro Pabellón de Enel y Enap. 

48 MW  generarán las dos unidades de la primera planta de energía geotérmica de Chile y de toda Sudamérica. 

4.500 metros sobre el nivel del mar se encuentra la planta, que además es la única en el mundo a esta altitud. 

 



Más información sobre Energía