SQM rechaza acusaciones de Bitran

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de abril de 2017 Visto 153 veces
Patricio Solminihac

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac se refirió ayer a la entrevista con Tele13 Radio del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, donde acusó a Soquimich de generar una “cultura de incumplir”, además de incumplir con responsabilidades ambientales. Al respecto, indicó: “creemos que cumplimos y es lo que se está viendo en el proceso arbitral, no lo vamos a discutir por la prensa, sino que efectivamente durante el proceso que se está llevando cabo”.

“Se acaban de consolidar los tres procesos de arbitraje y están siguiendo su curso como corresponde. Yo me siento muy tranquilo que como compañía durante los más de 22 años que hemos llevado el contrato hemos cumplido, ha sido un proyecto realmente exitoso para el país, para la Corfo sin lugar a dudas, y para las industrias en las cuales estamos que es el potasio y el litio”, agregó.

Por otra parte, defendió el proyecto y el aporte que ha sido para el país. “No cabe duda que ha sido exitoso, invertimos más de US$2.000 millones de dólares, desarrollamos una nueva industria, pusimos a Chile como líder mundial en el proceso del litio, lo incorporamos a la producción del potasio, tenemos una gran cantidad de mano de obra trabajando en la zona, y de eso no hay ninguna duda. Hay diferencias pero que están siendo zanjadas a través de lo que dice el contrato, a través del arbitraje (…) Espero que la solución sea lo antes posible y antes de que termine este año”, resalta.

Durante la junta de accionista se señaló que el acuerdo alcanzado por la demanda laboral de Patricio Contesse no contó con el voto unánime del directorio. Se dijo que en sesión de directorio, los directores Eugenio Ponce, Gonzalo Guerrero, Julio Rebolledo y Hanz Dieter Linneberg votaron a favor, mientras que el resto del directorio votó en contra.

Sobre la llegada de Fernando Massú al directorio dijo que “será un buen aporte” dado “su gran experiencia en los sectores financieros.

Consultado si hay conflicto de interés por haber gestionado créditos a las sociedades cascadas, señaló que “yo me preocupo de lo que es SQM, no de sus accionistas en sus acciones particulares, y creo que él tiene un prestigio que lo avala para ser un buen aporte a la compañía”.



Más información sobre SQM