Harán levantamiento aerofotográfico de Calama, Alto Loa y San Pedro

Actualización de mapas e información que permita actuar ante eventos naturales

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de octubre de 2019 Visto 151 veces

En el marco de la gestión de riesgo de desastres del ministerio de Vivienda y Urbanismo, se anunció a que a más tardar a fines de este mes esa cartera iniciará en Calama, Alto Loa y en la comuna de San Pedro de Atacama un levantamiento aerofotrogramétrico.

La iniciativa que tiene por objetivo contar con la base cartográfica elaborada a partir de imágenes satelitales y aéreas que permitirán a la secretaría regional ministerial del Minvu tener un rol más activo en la gestión de riesgo de eventos, tanto en etapas previas de preparación, como durante eventuales emergencias, lo cual facilita el despliegue de los funcionarios evaluadores en terreno, de las autoridades y también para la reacción de estas ante lluvias, y otros naturales.

"Es un esfuerzo tremendo que el ministerio está efectuando para contar con información clara, actualizada y también necesaria para actuar y prevenir desastres naturales, situaciones de riesgo ante bajadas de aguas lluvias, quebradas y flujos de agua que se puedan activar ante lluvias intensas, y que servirá a otros servicios e instituciones para mejorar tiempos de respuesta, el accionar de estos y de nuestra gestión como ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó Julio Santander, titular del Minvu en la región de Antofagasta.

275 mil hectáreas
Esta labor estará a cargo de la empresa Digimapas, y abarcará un total de 275 mil hectáreas en la provincia de El Loa, y tendrá un costo para el ministerio de Vivienda y Urbanismo del orden de los 220 millones de pesos, que financiarán esta tarea que busca entregar información precisa del territorio local, en San Pedro de Atacama y el Alto Loa.

Julio Santander precisó que este trabajo de fotografía satelital permitirá "por ejemplo ubicar de mejor forma posibles proyectos habitacionales sin que sufran el embate del agua o la bajada de quebradas o su activación, tal y como ocurrió en algunos puntos de San Pedro de Atacama. También el poder geo referenciar el curso y comportamiento de los cauces que se activan con la alteración de ríos y el aumento de aguas lluvias. Esta información es clave para poder registrar un mapeo de utilidad pública, y que se iniciará en los próximos días en Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama, los puntos más afectados tras las lluvias estivales del pasado verano", explicó.

Esta iniciativa ya había sido estudiada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras detectar serias alteraciones hechas en la construcción de tomas en puntos de riesgo, quebradas y orillas del río San Pedro en esa comuna, y que comenzará a ejecutarse en los próximos días, con la llegada de equipos, profesionales para efectuarla.

"Es un esfuerzo tremendo que el ministerio está efectuando para contar con información clara, actualizada y también necesaria para actuar y prevenir desastres naturales" Julio Santander, Seremi del Minvu

EQUIPOS DE VANGUARDIA
Los profesionales que lleguen en las próximas horas a Calama, desplegarán equipamiento de vanguardia: cámaras de alta definición y fotografía satelital.

Llegarán también geógrafos, geomensores y profesionales a apoyar y efectuar esta iniciativa del Minvu.

En la provincia de El Loa se medirán, fotografiarán y registrarán 275 mil hectáreas de terreno, para actualizar información sobre su geografía, sus condiciones y características.

 



Más información sobre Instituciones de Gobierno