San Pedro de Atacama está de aniversario. Ayer cumplió 35 años como comuna y el festejo fue en grande y con un anuncio de parte del gobierno regional que bien podría considerarse como un millonario regalo de cumpleaños.
Se trata del lanzamiento de una cartera de 19 proyectos, los que están insertos en el Plan Marco de Desarrollo Territorial Atacama La Grande y cuyo monto de inversión llega a los $ 13 mil millones 972 mil 309.
Fue el propio intendente regional, Valentín Volta quien anunció a la comunidad sampedrina la puesta en marcha de este plan que busca reducir las brechas en temas como agua potable rural, infraestructura vial, electricidad, patrimonio y fomento productivo.
"(Los planes) identifican y priorizan la inversión en un territorio, basado en la coordinación con servicios públicos, municipios y comunidades", señaló el intendente Volta.
Planes
Atacama La Grande es el primer plan marco de este tipo que se desarrolla en la región de Antofagasta.
Las ventajas de esta metodología es que en varias etapas del estudio participan las comunidades de los sectores productivos seleccionados.
Ellos pasan a integrar un núcleo gestor que actúan como contraparte del Gobierno durante todo el proceso que dure la ejecución de las iniciativas priorizadas en la cartera de proyectos.
Esta metodología es implementada en la región desde 2013, en el que se identificaron 4 territorios rurales a intervenir y uno de ellos es Atacama La Grande.
Esta abarca las localidades rurales de San Pedro de Atacama. En este sub territorio el proceso se inició a fines de 2014, con una duración de 8 meses
Cartera de proyectos
La alcaldesa de la comuna, Sandra Berna comentó que con esta inversión se viene a solucionar y concretar muchos de los proyectos que el municipio no puede desarrollar por sí solo, pues no son rentables para ellos. "Con este plan maestro vamos a solucionar muchos nudos", dijo la autoridad.
Cabe destacar que en esta cartera hay 5 proyectos en ejecución y 16 en la etapa de diseño.
Los proyectos que ya están en etapa de ejecución son la construcción del sistema de agua potable rural para la localidad de Talabre, así como también el mejoramiento del sistema de agua potable en Socaire y el programa de fomento productivo de San Pedro de Atacama.
En la etapa de diseño hay proyectos de electrificación en Río Grande - Yerbas Buenas, Machuca, Talabre, Camar, Socaire y Valle Puques .
También está en etapa de diseño la pavimentación del camino desde la ruta CH 23 (Calama -San Pedro) hacia las Lagunas Altiplánicas.
En cuanto a la puesta en valor del patrimonio de San Pedro de Atacama está el proyecto Aldea de Tulor, restauración estructural de la iglesia de Peine y la restauración del campanario de Toconao.
$500 millones es la inversión estimada para ejecutar la restauración de la iglesia de Peine.
$420 millones es la inversión estimada para mejorar el sistema eléctrico de Río Grande.