Rectores valoran que se confirmara que la evaluación de las propuestas fue irregular

DICTAMEN. Los timoneles de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, que forman parte de ASDIT, esperan un proceso transparente y apegado a la ley.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de julio de 2022 Visto 153 veces
LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN INTEGRAN EL CONSORCIO ASDIT.

Plenamente satisfechos quedaron los rectores de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, con el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección presentado contra Corfo, que anula la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y pide la realización de un nuevo proceso en el más corto plazo.

Rodrigo Alda, rector de la UCN, expresó que "la sentencia de la Excelentísima Corte Suprema, a nuestro juicio, revela la importancia de que las postulaciones en su proceso de evaluación hayan contado con actores de la región de Antofagasta, como fue el caso de ASDIT, que contó con universidades, centros de pilotaje, mineras y empresas energéticas entre otras".

"Esta propuesta nace en la región y se implementa en la región de Antofagasta para escalar a otras regiones del país y otras zonas geográficas del mundo. El eje de gravedad de nuestra propuesta tiene el epicentro de la región de Antofagasta articulando actores locales, nacionales e internacionales", agregó el académico.

Se hizo justicia

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, por su parte, dijo que el fallo de la Corte Suprema confirma lo que ASDIT sostuvo desde el inicio del proceso, en el sentido que en el proceso de adjudicación desarrollado por Corfo se produjeron irregularidades que le restaron toda legitimidad a la decisión adoptada en favor de Associated Universities Inc. (AUI).

"Teníamos el convencimiento que la adjudicación se había producido de manera irregular y buscamos todos los caminos que estaban a nuestro alcance para que se hiciera justicia. Por eso, como rector de una universidad estatal y regional, me es muy satisfactorio este inédito fallo de la Corte Suprema, que acoge el recurso de protección que presentamos, en el firme convencimiento de la relevancia que tiene para la Región de Antofagasta contar con un Instituto de Tecnologías Limpias", explicó Loyola.

El rector agregó que este fallo "da cuenta de la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación y adjudicación de la propuesta, ordenando retrotraer el proceso para que el Consejo de Corfo adopte una decisión de adjudicación a la brevedad", la que -dijo- "debe ser fundada y hacerse cargo en la forma más transparente posible de las propuestas y las opiniones de los expertos internacionales".



Más información sobre CORFO