Construirán dos jardines infantiles en San Pedro por la alta demanda en educación inicial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de julio de 2015 Visto 154 veces

La explosión demográfica que ha sufrido San Pedro en los últimos diez años, ha provocado que los establecimientos educacionales no sean suficientes, sobre todo en el ciclo de educación inicial, vale decir, de sala cuna a nivel medio mayor.

Por ello, el municipio trabaja en la ejecución de dos proyectos de construcción de jardines infantiles, uno en San Pedro de Atacama y otro en Toconao, que tienen como objetivo entregar una mayor calidad de la educación, comodidad y mayor cobertura, de acuerdo a las nuevas normativas que aumentan la superficie por niño a 3,3 metros cuadrados por cada uno.

“La educación es uno de nuestros lineamientos del plan de desarrollo comunal. Es tan importante tener estos dos jardines, porque significa dar respuesta a la demanda. Hay muchos papás y mamás que trabajan y necesitan del cuidado de sus hijos y qué mejor que en un jardín. Además en San Pedro el jardín estará en la población más grande que es la Lican Antay. En Toconao también era necesario mejorarlo porque ya no estaba cumpliendo con todas las exigencias”, dijo la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna.

El jardín de San Pedro de Atacama, que será administrado por la Junji, fue licitado y adjudicado para su construcción por la empresa ProCoin. Se ubicará en la población Lican Antay y contará con 936 M2 y 100 M2 de patios techados para 132 niños de niveles de sala cuna, transición medio menor y mayor. Contará con salas de actividades, áreas de servicio, salas de extensión y salas múltiples destinadas a talleres de idiomas y laboratorios.

En total son mil 217 millones de pesos para obras civiles, equipamiento y equipos, financiados por el FNDR.

En el caso de Toconao, el jardín actual cumplió su vida útil y es necesario contar con otro recinto que cumpla con las normativas a nivel estructural. Además, en Toconao no hay sala cuna, ya que hasta hace un par de años, las madres no la demandaban, ya que en su mayoría cuidaban de sus hijos en casa. Hoy, son más las madres trabajadoras que necesitan de educación inicial para sus hijos, que les permita seguir desarrollándose en el mundo laboral.

El proyecto del Jardín en Toconao, está en etapa de licitación y consiste en la reposición del recinto infantil de 377 metros cuadrados revestidos en piedra liparita. Para ello, se contempla una nueva zona de sala cuna, oficinas, áreas de actividades y sector administrativo, además de salas y bodegas. El jardín será administrado por Integra y beneficiará a 24 niños en nivel medio y 20 de sala cuna. En tanto, la inversión es de 690 millones de pesos para obras civiles, equipamiento y equipos, que también son financiados por el FNDR.

 



Más información sobre Educación