400 familias recibieron soluciones sanitarias

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de mayo de 2011 Visto 152 veces
Ayer en San Pedro de Atacama, unas 400 familias recibieron soluciones sanitarias en medio de una ceremonia que encabezó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández.

El subsecretario, que estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el gobernador provincial, Luis Garrido, comentó que para la administración del Presidente Piñera, resolver los temas de saneamiento sanitario es un tema prioritario. "Este año, el gobierno va a invertir más de 30 mil millones de pesos en proyectos como los que acabamos de inaugurar, con el fin de entregar una solución a localidades ubicadas a lo largo del todo el país", dijo Miguel Flores.

Pero así como la autoridad de gobierno destacó este gasto en la comuna de San Pedro, se refirió también al gasto público en nuestra ciudad, donde aseguró, será el más importante, el más considerable de los últimos años.

Millonaria inversión

Miguel Flores comentó que se han revisado de forma exhaustiva las carpetas de proyectos de todas las regiones del país, y a raíz de eso dijo que la comunidad debe estar tranquila porque este año se tendrá la inversión más alta del último tiempo.

"Este año va a haber una inversión regional, probablemente la más alta en la historia en el país. El Fndr el año pasado cerró en una ejecución nacional, en 551 mil millones de pesos y debiéramos tener este año un Fndr de 840 mil millones. O sea, casi 300 mil millones más".

Para Flores, esta inversión reafirma el compromiso del Presidente Piñera sobre transferir más recursos a las regiones. "Esta es una demostración, de un año a otro vamos a aumentar el Fndr".

Sobre esta inversión que se duplicará en todo el país, dijo que es difícil saber cuánto es para Calama porque se debe hacer un análisis de todas las carteras de cada una de las inversiones del gobierno regional. "Calama y Antofagasta son las comunas más importantes de la región, por lo tanto me atrevo a responder que una parte importante de esa inversión va a estar destinada a la comuna de Calama".

Soluciones sanitarias

Las obras entregadas en San Pedro de Atacama, específicamente en Alto del Carmen, consisten en la construcción de soluciones sanitarias complementarias para los vecinos de la nueva población de Lickan Antay. Éstas contemplan casetas sanitarias de 9 m2 que incluyen baño y cocina. Además, se realizó la instalación de redes de alcantarillado, eléctricas y de agua potable. Más de 300 familias son las beneficiarias directas de esta inversión que implicó mil 552 millones de pesos.



Más información sobre Instituciones de Gobierno