Bomberos necesitan renovar su flota con urgencia en San Pedro

Crisis. Máquinas presentan desperfectos y no tienen capacidad para cargar agua.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de marzo de 2015 Visto 161 veces

Los Bomberos de San Pedro de Atacama se encuentran estratégicamente ubicados, entre los pasos fronterizos y rutas turísticas muy transitadas, a ello se suma el rápido crecimiento poblacional de la comuna, que también provoca una mayor cantidad de emergencias, en su mayoría de accidentes vehiculares y rescates en altura, a las que acuden a pesar de no contar con el equipamiento necesario.

Un claro ejemplo es el caso de la Segunda Compañía de Peine la cual no posee ninguna unidad, lo que obligó a la 1° Compañía de San Pedro redistribuir unidades antiguas en apoyo del año 56 y otro del 78 las cuales están obsoletas y a la fecha no se encuentran en operación.

“Disponemos de una sola unidad de 4 mil litros para toda la comuna. Es muy poco agua para cualquier incendio y además tiene problemas mecánicos y filtraciones de agua. En términos de rescate vehicular disponemos de una unidad que nos entregó la Junta nacional de Bomberos que es de rescate en ciudad y en nuestra realidad la ocupamos, porque es lo que tenemos, pero en altura se calienta el  vehículo, técnicamente no responde a las necesidades de la comuna. Tenemos que renovar material porque lo que tenemos es antiguo", explicó, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama, Ernesto Pérez

RENOVACIÓN

Dadas las necesidades planteadas, la junta Nacional de Bomberos asignará durante las próximas semanas un nuevo carro bomba para el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama. Asimismo, esta institución junto a la municipalidad, presentaron un proyecto al Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), el cual está técnicamente aprobado, para adquirir cinco vehículos: una unidad de rescate vehicular, un camión aljibe de l0 mil litros,  un carro bomba y dos camionetas 4X4 que se utilizan en rescate en la cordillera.

La inversión seria cercana a los 780 millones de pesos incluyendo equipamientos para estas unidades. Sin embargo, aún no se concreta la entrega de recursos, ya que es probable que se cambie de entidad ejecutora, pasando de la Municipalidad a la Junta Nacional de Bomberos.



Más información sobre Comunidad