Corfo Lanzó Nodo de Turismo Cultural y Patrimonial en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de abril de 2015 Visto 152 veces
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En el “Centro de Eventos Municipal “Coyo Antai” de la comuna de San Pedro de Atacama, se celebró el lanzamiento del Nodo de “Turismo Cultural y Patrimonial”, realizado por Corfo, para fortalecer la innovación y la competitividad de todos los emprendimientos turísticos de las comunidades indígenas de la provincia de El Loa.

Este proyecto es el primer trabajo regional al alero del Programa Meso Regional Turismo del Desierto “En la Ruta del Qhapaq Ñan”, el cual busca potenciar la zona en torno al camino del Inca y que potenciará el desarrollo de productos turísticos únicos en la zona y su inserción en los mercados de interés, con el propósito de lograr efectivamente circuitos integrados internacionales y el aumento de la estadía de los turistas en la Macro zona Norte de Chile.

Con la presencia de 40 beneficiarios directos, Empresarios, emprendedores, representantes de las comunidades y de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, se dio inicio a una serie de actividades, capacitaciones, charlas y seminarios que contribuirán a disminuir las brechas encontradas, a través de la transferencia de capacidades, entrega de información técnica, generación de redes de trabajo, desarrollo de productos turísticos de alto impacto patrimonial y sostenible, y la inserción en redes de promoción especializadas.

La Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez señalo, “El nodo es una iniciativa estratégica para el desarrollo y la conservación del patrimonio material e inmaterial presente en nuestra cultura atacameña, queremos trabajar desde las comunidades productos y servicios característicos de la zona, hacia mercados donde valoran mucho este patrimonio; Por eso esperamos desarrollar un trabajo sostenido con consultores, que puedan entregar las herramientas de gestión necesarias para tener una oferta que ponga en valor a nivel meso regional la Ruta del Inca o Qhapaq Ñan”.

COMUNIDADES

Alfredo Marchant Zuleta, agricultor y microempresario de mermeladas de Toconao, agradeció la iniciativa impulsada por Corfo, señalando que esto los ayudara a crecer como empresas y como servicios turísticos locales. “Queremos mostrarnos al mundo, donde y como hacemos nuestros productos. Mostrar lo que somos,  nuestra cultura, fortaleciendo la fruticultura en todos nuestros pueblos, sacándolos a relucir y ofreciéndolos a quienes nos visitan como servicio turístico”, añadió.

María Ossandon, representante de las hostelerías de San Pedro, manifestó su agradecimiento a la invitación de participar en este nodo, ya que “la idea es ofrecer algo verdaderamente nuestro, implementando nuevas formas de mostrar mucho más nuestra cultura”, señaló

El director de DTS consultores, Pablo Ramírez, la empresa ejecutora de  este proyecto, financiado por Corfo, encabezó el seminario de lanzamiento, destacando no sólo el potencial que tiene San Pedro como lugar ideal para desarrollar el turismo patrimonial y comunitario, sino realzando a su gente, emprendedores y empresarios encargados de vender experiencias turísticas en la zona. “Hoy lo que el turista está buscando, es vivir y sentir la experiencia de formar parte de una comunidad por descubrir. Para eso, San Pedro debe poner sus reglas como destino tal como lo hicieron los Rapanui, que tienen una capacidad de carga para ciertos lugares y plazos de permanencia. Poner normas no significa la inasistencia de turistas, sino que venga mejor calidad de turistas privilegiando calidad y no cantidad”.



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