Pretenden inyectar 700 MW de energías limpias a la región

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de julio de 2014 Visto 152 veces
Una inyección de 700 mega watts como propuesta energética renovable y limpia, fue la que realizó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su participación en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional que ayer finalizó sus sesiones en Calama.

'Ya existen proyectos de energías renovables no convencionales por 700 mega watts para la región, lo que es una muy buena noticia y que para Calama sería posicionarse como una potencia solar, un lugar que verdaderamente empieza a exportar energía, tanto al país como al extranjero', comentó el ministro Pacheco.

Uno de los puntos tratados y convergentes a las propuestas del desarrollo de políticas energéticas para las regiones y de la comisión asesora, es la de generar patentes energéticas. 'Hemos dicho con todas sus letras que queremos desarrollar nuestras propuestas y políticas públicas a partir del diálogo y participación social. Una de ellas es esta, la discutiremos y cumpliremos con analizarla', dijo el titular de Energía sobre la posibilidad de que las empresas interesadas en invertir en proyectos, tributen en las comunas donde se emplacen dependiendo de su magnitud e impacto.

Otra de las propuestas deslizadas por Máximo Pacheco, es la posibilidad de entregar al poder Legislativo, un proyecto ley de asociatividad. 'La idea es que la comunidades se hagan parte de los proyectos donde están inmersos, tiene mucho valor y mucho mérito, que esperamos entregar a fin de año', agregó.

Otra de las ideas vertidas por Pacheco estuvo ligada a exportar energía puesto que la región genera más de lo que consume, y que el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), genera 4 mil 600 mega watts en total, de los cuales sólo se utilizan 2 mil 200.

'Ante la escasez energética y la producción de energía que no se utiliza, se podría exportar y hacerlo tanto a nivel nacional como hacia el extranjero como una revolución y que Calama sea parte de ella, con proyectos de desarrollo de este recurso y su uso eficiente, concadenándolo a bienes manufacturados con valor agregado en la formación y capacitación', explicó.

Máximo Pacheco también informó que su cartera tendrá asignado para el próximo año, fondos por cien millones de dólares, los que deben ser invertidos en tecnologías limpias y que iniciarían su funcionamiento en servicios públicos.

Sobre los 700 mega watts -en construcción- que inyectarían sistemas de energías renovables no convencionales, el secretario de Estado precisó que serían para ser inyectados al SING y no para los requerimientos de la gran minería.

Sobre la realidad de los pueblos al interior de la provincia de El Loa, y el impacto generado en prospecciones y proyectos con impacto directo, Pacheco mencionó que 'la geotermia es una de las energías más aisladas, donde hay un desafío a desarrollar, y en el cual tenemos muy presente que debemos tener especial cuidado y trato con las comunidades aledañas, su impacto y también los beneficios que se pueden obtener'.

'Hemos tomado apunte de muchos puntos a considerar en una política regional de desarrollo energético y que ha sido muy bien expuesta en esta comisión, las que obviamente están consideradas para la elaboración de proyectos que estamos analizando con mucho cuidado', cerró el ministro de Energía.



Más información sobre Energía