CNE pone término anticipado a contrato de Mainstream tras paralización total de obras de parque eólico en Calama por hallazgos arqueológicos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de julio de 2023 Visto 159 veces
Fuente:
La Tercera

La Comisión Nacional de Energía accedió a las solicitudes presentadas por la misma compañía y empresas distribuidoras, aduciendo razones de fuerza mayor para poner fin a los contratos de suministro eléctrico adjudicados en 2016. El Consejo de Monumentos Nacionales ordenó paralizar totalmente las obras en diciembre de 2021, pero su construcción ya fue retomada tras recibir las autorizaciones correspondientes.
El periodismo de calidad es más importante que nunca.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó este martes el término anticipado por razones de fuerza mayor de los contratos de suministro de Huemul Energía SpA, filial del grupo Mainstream Renewable Power, respaldados por el proyecto eólico Ckhúri (ex Ckani), que inició su construcción en octubre de 2020.

Según explicó la entidad regulatoria por medio de un comunicado de prensa, los contratos de suministro fueron adjudicados en agosto de 2016, y corresponden al proceso de licitación de 2015. Los contratos adjudicados a Mainstream iniciaron el suministro de energía en octubre de 2021, por una cantidad de 374 GWh/año a un precio actual de US$ 52,1/MWh, y debían ser respaldados por el proyecto eólico, ubicado en la región de Antofagasta, a 43 kilómetro al noroeste de Calama, y cuya capacidad instalada será de 109 MW.

Ckani, nombre original del proyecto eólico, recibió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2011, sin realizar una consulta indígena, ítem que no era obligatorio en Chile hasta 2013.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado graves dificultades para completar su construcción, debido al hallazgo de una serie de restos arqueológicos, situación que fue denunciada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a fines de 2021 por las comunidades del Alto El Loa, específicamente Chiu Chiu, Lasana y Conchi Viejo. El 21 de diciembre de ese año, la entidad emitió un pronunciamiento ordenando paralizar totalmente las obras en la zona.

Los hallazgos corresponderían a un importante centro ceremonial prehispánico, denominado sitio “Ckonatur Marka”.

Todo lo anterior llevó a que tanto Mainstream como las empresas distribuidoras solicitaran a la CNE poner término anticipado de los contratos por razones de fuerza mayor, según lo establecido en el artículo 45 del Código Civil y de las condiciones establecidas en los respectivos contratos de suministro.

Luego de analizar detalladamente los antecedentes particulares del caso, considerando la magnitud del hallazgo, su importancia arqueológica, el impacto en el desarrollo del proyecto, y el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la compañía de energía, la CNE accedió a la solicitud.

Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, explicó que la decisión fue adoptada tras una evaluación específica del caso “con equipos que han analizado en profundidad las circunstancias y los elementos de análisis del caso particular en el que se encontraba el proyecto Ckani, llegando al convencimiento de que ameritaba aprobar el término anticipado de los contratos de suministro”.

Eso sí, Mancilla enfatizó que la decisión “no compromete la seguridad de suministro a los clientes regulados, al existir holgura suficiente de contratación en el sistema para suplir el suministro requerido”.

Consultados, desde Mainstream Renewable Power explicaron que la invocación de fuerza mayor “se realizó debido a los retrasos que presentó la construcción del Parque Eólico Ckhúri (ex Ckani) tras el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos no previstos en la zona”.

Remarcaron que la acción está “contemplada en las cláusulas de los contratos de suministro regulados, que permiten terminar anticipadamente un contrato de energía por causa de un evento de fuerza mayor que se extienda por más de 12 meses”.

Previamente, la compañía había descartado que las obras hubieran generado daño patrimonial, y que tras los hallazgos arqueológicos se había informado de oficio al CMN, entregando la información requerida a la autoridad. Las obras del parque eólico Ckhúri fueron retomadas por la compañía, luego que el consejo del CMN autorizara el alzamiento parcial de la paralización “exclusivamente para efectos de ejecutar trabajos de montaje electromecánico de aerogeneradores y de la subestación elevadora, excluyendo toda obra civil o trabajo fuera de lo señalado”, según el acuerdo adoptado en agosto de 2022.

Para la abogada y socia directora de Domo Legal, Daniela González, la determinación de la CNE si bien se trata de “una decisión acotada”, igualmente “es el primer caso que conozco en que se termina un contrato unilateralmente”. De todos modos, enfatiza que al tratarse de un pronunciamiento que afecta a clientes regulados, se requería la autorización de la CNE y “eso es lo que ocurrió”.



Fuente:
La Tercera

Más información sobre Energía