Proyecto Ckani: CNE termina los contratos de suministro por hallazgos arqueológicos

ENERGÍA. Mainstream informó que avanzará en el parque eólico sólo de manera parcial, en áreas específicas y previa aprobación del Consejo de Monumentos.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de julio de 2023 Visto 213 veces
SECRETARIO EJECUTIVO DE CNE, MARCO A. MANCILLA, DIJO QUE NO SE COMPROMETE SEGURIDAD DE SUMINISTRO.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el término anticipado de los contratos de suministro de Huemul Energía, filial de Mainstream, vinculados al proyecto eólico Ckani que se construye a 45 km al noreste de Calama; debido a un hallazgo arqueológico de magnitud en el sector, que constituye un evento de fuerza mayor excepcional que justifica la decisión.

Desde la empresa explicaron que "la petición de fuerza mayor se realizó debido a los retrasos que presentó la construcción del parque eólico, ahora llamado Ckhúri (ex Ckani), tras el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos no previstos en la zona".

Asimismo, destacaron que "se trata de una acción contemplada en las cláusulas de los contratos de suministro regulados, que permiten terminar anticipadamente un contrato de energía por causa de un evento de fuerza mayor que se extienda por más de 12 meses".

Tras la aprobación del CNE de dicha cláusula, agregaron, "se procedió a informar a las empresas distribuidoras con las que Mainstream tiene contratos regulados respaldados con Ckhúri. Luego de todo el proceso mencionado, contando con todas las aprobaciones, la Compañía ya tiene el respaldo necesario para dar término a los referidos contratos".

Respecto del estado en que se encuentran hoy los trabajos de la planta eólica, desde la compañía precisaron que avanzan en la construcción de Ckhuri sólo de manera parcial, en áreas específicas y previa aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tanto del lugar como del tipo de labores a realizar.

Centro ceremonial

La Comisión informó además que, de acuerdo con lo informado en la Resolución, Ckani enfrentó graves dificultades para completar su construcción, debido a que se verificó el hallazgo de una serie de restos arqueológicos que habrían sido parte de un importante centro ceremonial prehispánico, denominado "Ckonatur Marka", resultando en la paralización total de las obras de construcción por parte del CMN.

Es así como, debido a la imposibilidad de concretar el proyecto que respalda el contrato de suministro en las condiciones comprometidas, Huemul y las empresas distribuidoras solicitaron a la CNE el término anticipado por razones de fuerza mayor, según lo establecido en el artículo 45 del Código Civil y de las condiciones establecidas en los respectivos contratos.

Luego de analizar detalladamente los antecedentes particulares del caso, considerando la magnitud del hallazgo, su importancia arqueológica, el impacto en el desarrollo del proyecto, y el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Huemul, la CNE accedió a la solicitud en orden a autorizar que dicho hallazgo constituye un evento de fuerza mayor excepcional que habilita el término anticipado.

Holgura energética

Desde la seremi de Energía de Antofagasta, expresaron que "la resolución de la CNE fue adoptada tras analizar en profundidad las circunstancias y los elementos de análisis de este caso, en línea con las facultades que les confiere la ley", y que "tal como ha dicho la entidad técnica, la medida no compromete la seguridad del servicio eléctrico en el país, al existir en el sistema la holgura energética suficiente para suplir el suministro requerido".

CMN y detención de las obras

En diciembre de 2021, el CMN instruyó la detención de las obras del parque eólico Ckani de Mainstream. Pronunciamiento que emitió tras una visita en noviembre de 2021 al área del proyecto y previa denuncia de las comunidades de Chiu Chiu, Lasana y Conchi Viejo. El director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, Osvaldo Rojas, dijo que este tipo de vestigios son comunes pues "estas áreas fueron densamente habitadas, y el CMN es el organismo que determina, previa evaluación, que es lo que se levanta y que no, y si se puede o no, intervenir".

109 MW de capacidad instalada considera el proyecto eólico Ckani que respaldaría un suminitro de 374 GWh/año.



Más información sobre Energía