Bienes Nacionales iniciará regularizaciones de terrenos en San Pedro de Atacama

PROCESO. Analizará la posibilidad de entregar concesiones, arriendos, o transferencias a organizaciones sociales.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2020 Visto 151 veces

Elaborar un plan de ordenamiento territorial es uno de los objetivos del convenio de colaboración que el ministerio de Bienes Nacionales firmó con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que permitirá regularizar diferentes terrenos fiscales de la comuna.

El acuerdo además contempla realizar un diagnóstico para llevar a cabo una eventual regularización de antiguos loteos en Alto Peine, Socaire, Talabre y Camar.

"Junto con eso, se analizará la posibilidad de entregar concesiones, arriendos o transferencias de sedes sociales, centros de salud y establecimientos deportivos, entre otros", dijo el subsecretario Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales. "El convenio, tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse por seis meses más, contempla el traspaso de 40 millones de pesos desde el municipio al ministerio", agregó.

Nuevos propietarios

El subsecretario de Bienes Nacionales también abordó la regularización de títulos de dominio para los vecinos de la comuna. Pillado comentó que para este 2020 se proyecta la entrega de 22 carpetas con la documentación que acredita que sus terrenos están saneados. De ellos, el 23 por ciento pertenecen al primer tramo de vulnerabilidad; un 59 por ciento son para adultos mayores y en 5 por ciento corresponden a jefas de hogar".

Además, existen otros diez títulos de dominio en trámite, los que podrían ser entregados este año o durante el primer semestre del próximo. Documentos que, debido a la crisis generada por el coronavirus, serán enviados a los domicilios de los beneficiarios.

Estas regularizaciones que efectuará Bienes Nacionales será complementada con el trabajo de geo referenciación que efectúa la cartera de Vivienda y Urbanismo, como parte del proceso de ordenamiento que se efectúa tras las lluvias que afectaron a San Pedro durante el verano del 2018.

Este complemento incluye un diagnóstico completo a quebradas, sectores aledaños a la rivera y en campamentos que se han detectado en esa comuna, y que están siendo catastrados por Vivienda y Urbanismo.

Con la firma de este convenio e intenta además ordenar territorialmente San Pedro de Atacama, como también otras localidades de esa comuna que también podrán beneficiarse del acuerdo y que es también una de las principales demandas de sus habitantes.



Más información sobre Comunidad