Crítica situación protagonizan funcionarios chilenos en Jama

Jujuy, por acuerdo, debía darles dónde vivir, asegurando su bienestar, pero están sin agua caliente, sin calefacción y con roedores.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de junio de 2016 Visto 153 veces

Una crítica situación es la que protagonizan los funcionarios de Aduana, SAG y PDI que deben prestar servicios en el complejo fronterizo de Jama, ya que las condiciones de habitabilidad son precarias.

No cuentan con agua caliente, tampoco calefacción y han detectado la presencia de roedores, entre otras situaciones críticas.

Este hecho ha generado que las autoridades nacionales soliciten, una vez más, al gobierno provincial de Jujuy una pronta solución, ya que son ellos los que están a cargo de entregar las condiciones de habitabilidad por acuerdo.

El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, comentó que "este es un tema que se viene arrastrando hace bastante tiempo, desde el gobierno anterior de Argentina y en el último tiempo se ha mantenido e incluso se han intensificado algunas situaciones".

Lagos aseguró que esta precariedad se la han dado a conocer a las autoridades argentinas, en cada reunión que sostienen, además que Cancillería "ha hecho varias gestiones para mejorar el tema de la habitabilidad, pero hasta el momento no hemos tenido resultados positivos".

Precisó que a nivel central se solicitó que se agilicen las soluciones porque la situación cada vez es más insostenible, considerando que las temperaturas han comenzado a descender y los sistemas frontales lluviosos y con nieve son más constantes.

"Es un tema delicado porque son siete días que están viviendo en situaciones bastante difíciles, llegando a un límite bien complejo", recalcó Lagos.

Aduana

El director regional de Aduanas Braulio Cubillos, aseveró lo planteado por el gobernador, agregando que estos problemas no son recientes, sino que se han mantenido en el tiempo y que si bien algunos han tenido soluciones, sólo han sido momentáneas, "no se ha podido resolver el problema de manera satisfactoria".

La autoridad planteó que los trabajadores realmente lo están pasando mal, porque no es sólo un tema que no funcione la calefacción, "es que no tienen agua caliente para bañarse", enfatizó, advirtiendo que este no es el único punto.

"Ha existido la voluntad y compromiso de los funcionarios para hacer su trabajo regularmente, pero efectivamente hay temas que se tienen que ir resolviendo y esperamos que se haga en el corto plazo", enfatizó.

Medio

Este hecho también fue dado a conocer por un medio de comunicación en Jujuy, en donde se plantea que existe la posibilidad que Chile retire a su personal, pues estas condiciones van en contra del acuerdo firmado entre los países para el funcionamiento de este complejo fronterizo.

Frente a esta situación ambas autoridades dijeron que no hay nada resuelto, pero es un tema que están en evaluación.

"No hay una determinación todavía, estamos esperando una respuesta oficial de Argentina y que las cosas efectivamente vayan mejorando, porque lo que a nosotros nos interesa es darle continuidad al servicio que estamos prestando", dijo el director de Aduana.

En tanto, Lagos comentó que se está generando un oficio detallando la "crítica situación en la que estamos en este momento para que Cancillería pueda seguir con sus gestiones".

7 días están los funcionarios de Aduana, PDI y SAG en este lugar, para revisar lo que ingresa a la provincia.

40.000 personas utilizaron este paso durante enero. En época invernal esta cifra baja en cerca de 1/3.

2013 en septiembre comenzó a funcionar el complejo fronterizo de Jama. Argentina es responsable.



Más información sobre Instituciones de Gobierno