"En la región no hay agua potable, hay agua que contiene distintos elementos y hay que convertirla"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de marzo de 2023 Visto 168 veces
BARRIOS CASTILLO TIENE 33 AÑOS DE CARRERA PROFESIONAL, CON EXPERIENCIA EN EL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO

Tras el último ajuste en el gabinete regional, Pedro Barrios Castillo asumió el pasado 2 de marzo como el nuevo seremi de Obras Públicas de la región. Antofagastino e ingeniero civil químico de profesión, con 33 años de experiencia en el mundo público y privado y que cuenta con distintas especializaciones.

En entrevista con este Diario se refirió a los desafíos que se han propuesto para el óptimo desarrollo de Antofagasta y a los trabajos que están realizando actualmente en la cartera, además de los proyectos de mitigación en caso de lluvias que activen quebradas o aluviones.

En cuanto a la Ruta El Loa, ¿cuál es el porcentaje de avance de la obra?

-La Ruta del Loa está dividida en dos tramos, A y B, el Carmen Alto Calama y la circunvalación. La ruta de Carmen Alto Calama lleva del orden de un poco más del 40% de avance, 43% ó 42%, y ya están prácticamente terminadas las nuevas calzadas. En este tipo de rutas se construye la calzada nueva primero y lo que va a quedar de la calzada actual se recupera a posteriori, entonces, ya viene el cambio de tránsito (…) La carpeta de rodado que hoy existe es mala y la que viene es de bastante mejor calidad. Se espera que esté terminado hacia fines de este año o comienzos del próximo.

Luego de que pobladores del sector Yalquincha protestaran por el impacto medioambiental que supondría la creación de un viaducto en el sector, ¿cuál es la situación actual de ello?, ¿se llevará a cabo de igual forma la obra?

-Eso pasó por las aprobaciones ambientales pertinentes. Entiendo que dos comunidades hicieron un requerimiento al respecto y la justicia acogió esto. Nosotros estamos a la espera de cuál va a ser el resultado de este proceso judicial y disponibles para lo que desde allí se emane. Señalar que la obra del viaducto va a ser una de las obras importantes, no solo en la región, sino que del país.

¿Cuál es el objetivo de este viaducto?

-Salvar la condición geográfica de la quebrada, ya que ahí confluyen todas las rutas internacionales. Entonces, esperamos que el día de mañana ese flujo aumente con el Corredor Bioceánico y podamos a través de esa ruta conglomerar esos tránsitos que vengan desde Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y que confluyen en la ruta 25, en la que se está desarrollando la autopista, y puedan bajar hasta nuestro puerto.

¿Cómo van los trabajos de las rutas por donde pasará el Corredor Bioceánico?

-Estamos trabajando en concesiones de la ruta San Pedro y también en la ruta 24, que es la que va de Tocopilla a Calama por el norte, y en el tramo de María Elena a cuesta Monte Cristo. Hay tres diseños en desarrollo, de distintos tramos para mejorar el servicio; mejorar anchos, bermas, curvas, mejorar pendientes y ahí hay una serie de problemas de esa índole sobre todo para el flujo pesado. Y esperamos en el segundo semestre iniciar un cuarto proyecto que tiene que ver ya con un mejoramiento, con obras civiles en la calzada.

De acuerdo al trabajo de la DOH y el plan en el que estaban trabajando para la ampliación y mejoramiento del sistema APR en San Pedro de Atacama, ¿cómo está actualmente?

-Tenemos 18 sistemas de APR que cubren toda la parte rural de la región, sobre todo el Alto El Loa. San Pedro de Atacama es nuestro APR más grande con más de 2.300 arranques de uniones domiciliarias, para más de 7.000 habitantes que son los permanentes, no considera la población flotante. Tenemos dos iniciativas de mejoramientos que debieran iniciarse a fines de este mes. Una es la planta de tratamiento de ósmosis inversa, que es la que provee del agua potable para San Pedro, y mejorar o reponer tuberías de conducción de agua desde el estanque regulador. Y la otra son trabajos varios en la planta de tratamientos de aguas servidas.

¿El agua potable de San Pedro de Atacama no tiene certificación?

-No existe agua potable, en la región no hay agua potable, hay agua que contiene distintos elementos y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es convertirla en potable y para eso existen distintos procesos y se está trabajando con Salud porque hay plantas que efectivamente, a pesar de funcionar y entregar productos en la norma, no están certificadas. Y se está trabajando para conseguir las certificaciones.

Luego del aluvión de 1991 en Antofagasta se crearon proyectos de mitigación en caso de lluvias fuertes que activen quebradas, ¿qué falta de este plan?

-En Tocopilla estamos bastante avanzados, gran parte está en desarrollo o en fase de término. Se está trabajando en diseño de obras nuevas, como el caso de Quebrada La Chimba (…) El año pasado terminamos obras en Taltal, más allá de las conocidas que han prestado servicios en los aluviones recientes, como el 2015.

Sabemos que hay algunas obras aluvionales que están siendo usadas de moradas, gente de calle, y ya el Ministerio de Desarrollo Social los tiene identificados y se va a iniciar luego un proceso de relocalización de estas personas (…) Vamos a iniciar obras a fines de este o comienzos del próximo año, entonces, el tema de las vías sigue presente. Faltan algunas obras que tienen que ver con conducir esas aguas a través de la ciudad, que se tiene que hacer un plan con el Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente el MOP?, ¿y qué desafíos se han planteado para la región?

-El Ministerio de Obras Públicas es por excelencia el constructor de las grandes obras públicas (…) Obras viales, y en cuanto a obras de desarrollo, le entregamos hace dos semanas al Gobierno Regional una propuesta de adjudicación para la PDI de Tocopilla (…) Estamos por terminar una obra importante en el Retén Alemania, al interior de Taltal (…) y el lunes el Concejo Municipal nos aprobó los gastos de operación y mantención de la playa La Chimba, estamos a la espera de la recomendación para comenzar los trabajos del proceso licitatorio de la segunda etapa.

Así tenemos otras de desarrollo del borde costero en Juan López, Tocopilla y Taltal. Ya enviamos la solicitud de financiamiento del desarrollo y conversión de la Basílica Corazón de María, con una especie de museo in situ para la comunidad. Y en desarrollos futuros, mejoramiento del aeródromo de San Pedro, Barriles en Tocopilla y Las Breas en Taltal.



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