San Pedro: Privados advierten riesgos por la revocación de zona de interés turístico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de abril de 2014 Visto 152 veces
La derogación de la denominación de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de San Pedro de Atacama y la cuenca geotérmica del Tatio en la provincia de El Loa, genera preocupación entre los privados y autoridades, sobre todo por la desprotección en la que quedaron los atractivos de gran patrimonio cultural.

El 10 de marzo, justo un día antes de finalizar el gobierno de Sebastián Piñera, el entonces ministro de Economía, Félix de Vicente, firmó un decreto que revocó la condición ZOIT, dejando a 18 atractivos fuera de esta categoría de un total de 24.

Aunque la nueva administración de Michelle Bachelet advirtió que están buscando la fórmula para revocar la normativa, que tal como está en la actualidad deja la puerta abierta a proyectos que puedan ser incompatibles con estas zonas patrimoniales, junto con perder la preferencia para postular a los fondos de Gobierno que son exclusivamente para estas localidades.

En lo esencial la normativa reconoce que las zonas de interés turístico son territorios que tienen condiciones especiales y que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Para el gerente general del Hotel Tierra Atacama, Miguel Purcell, es urgente recuperar la categoría ZOIT, porque sin ella la zona queda expuesta a la ejecución de proyectos que pueden atentar contra la conservación de San Pedro de Atacama.

"Hemos trabajado intensamente en el desarrollo sustentable de nuestro entorno, incorporando energías renovables y prácticas medioambientales que nos permiten proteger el patrimonio natural y cultural de la zona", agregó el ejecutivo.

Purcell también destacó el rubro turístico está consciente de la dependencia y cuidado de la tierra y de la relación con las comunidades, por eso es necesario proteger el patrimonio de San Pedro de Atacama.

Opinión que en gran medida también comparte el gerente general de la cadena hotelera Cumbres, Colin Turner, quién recalcó la importancia de cuidar el patrimonio de la zona.

El ejecutivo argumentó que hubo un problema administrativo y de comunicación que debería pronto ser solucionado. "El error fue de manejo no de fondo, por eso estamos confiados en la recuperación de la categoría ZOIT.



Más información sobre Turismo