DPP de Antofagasta y municipio de San Pedro de Atacama preparan seminario indígena

El Defensor Regional (S) se reunió con la alcaldesa de la localidad, Sandra Berna Martínez y planificaron esta jornada para agosto próximo.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de julio de 2012 Visto 167 veces
La alcaldesa de San Pedro de Atacama y el Defensor Regional (S) de Antofagasta durante la reunión.
El Defensor Regional (S) de Antofagasta, Roberto Vega Taucare, se reunió con la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, con la idea de coordinar actividades conjuntas para la difusión de la defensa penal indígena que presta la DPP en esta y otras zonas del país. Tras la conversación, el primer acuerdo entre ambos indica que en agosto próximo ambas instituciones organizarán un seminario sobre este tema.

Vega asistió al encuentro junto a Marioli Lique, facilitadora intercultural de esa Defensoría Regional, además de los abogados Ignacio Barrientos y Hernán Díaz, encargados del tema indígena en Antofagasta y Calama, respectivamente.

INICIATIVA CONJUNTA
Al comentar la iniciativa, Roberto Vega agradeció especialmente la colaboración y apoyo del municipio de San Pedro de Atacama y explicó que “contará con una exposición en el ámbito legal de este importante tema, el relato de experiencias y, finalmente, un foro para compartir inquietudes. Luego esperamos formar mesas de trabajo para profundizar y avanzar detalladamente en el área, lo cual es uno de los objetivos principales”, explicó el Defensor Regional.

 La alcaldesa, en tanto, consideró muy importante que los pueblos indígenas conozcan que existe una defensa especializada “y que tienen derechos y -por cierto- deberes. Es indispensable, entonces, difundir que existe la Defensoría Penal Pública y más aún que brinda defensa penal enfocada en materia indígena, siendo fundamental el trabajo conjunto para la realización de esta y otras actividades”.

LOCALIDADES A CUBRIR
El público objetivo del seminario estará constituido por todos quienes integran las comunidades indígenas y las organizaciones funcionales indígenas en la zona, sean de  etnia atacameña (Lican Antay) o quechua.

Las localidades que se espera cubrir son Socaire, Peine, Talabre, Camar, Río Grande, Machuca, Matansilla y Toconao, además de la ya mencionada comuna de San Pedro de Atacama.

Cabe destacar que este trabajo sistemático entre municipio y Defensoría se inicia en paralelo con las ancestrales festividades de año nuevo de los pueblos originarios, lo que se espera sea motivo de buenos augurios para esta asociación en el avance y gestión en este ámbito.



Más información sobre Instituciones de Gobierno