Serviu inspecciona obras de San Pedro de Atacama

Agilizarán el plan de diseño para las nuevas viviendas en Toconao

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de enero de 2013 Visto 154 veces
El Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Jorge Montaner, junto a su equipo técnico, realizó una visita inspectiva a la comuna de San Pedro de Atacama, con el objetivo de constatar el estado de avance de los proyectos ejecutados por SERVIU en la zona.
 
En la ocasión, la autoridad también se reunió con los representantes de la Municipalidad y la EGIS Municipal, para trabajar los temas correspondientes a la reconstrucción de Toconao y los proyectos de los comités habitacionales de San Pedro de Atacama. 
 
 “Esta visita fue muy provechosa porque acordamos con la EGIS y la Municipalidad, acelerar los procesos que están pendientes por parte de la EGIS respecto a la entrega de todas las observaciones técnicas del proyecto que tenemos que materializar en Toconao”, manifestó el Director Regional de SERVIU, Jorge Montaner, destacando la inspección realizada a las obras del Programa de Emergencia, “con estos mejoramientos de viviendas estamos cumpliendo los compromisos adquiridos y así, seguir trabajando en conjunto, asegurarndo la tranquilidad de toda la comunidad”, acotó el Director de SERVIU.
 
Visita Inspectiva
 
Las obras del Programa de Emergencia “Mejoramiento de viviendas techumbres, radieres, puertas y ventanas” en San Pedro de Atacama y otras localidades, consideraron 77 proyectos, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.  
 
En el recorrido, el Director de SERVIU conoció al beneficiario Juan Mamani, poblador de 97 años de edad y que vive sin compañía, en el ayllu de Checar a cinco kilómetros del centro de San Pedro de Atacama.
 
Juan, antiguamente vivía de allegado en el terreno colindante, en una vivienda auto construida con materiales precarios, hasta que su sobrina junto a un grupo de lugareños, le ayudaron a construir una casa con paredes de adobe. Posteriormente SERVIU reparó su techumbre, el piso, las puertas y las ventanas, terminado su hogar. 
 
Mamani, al igual que los otros 76 beneficiados de este programa, residentes en Río Grande, Matancilla, Machuca, Toconao, Talabre, Camar, Socaire, Peine y San Pedro de Atacama, ya cuentan con viviendas capaces de soportar el clima del altiplano, el cual se presenta con bajas temperaturas en invierno y con tormentas eléctricas y lluvias durante el verano.


Más información sobre Toconao