A través de un comunicado publico, firmado por su nueva presidenta, la comunidad de Solor realizó varias precisiones sobre la situación de la laguna luego del rechazo del último recurso legal ante la Corte Suprema.
A continuación la declaración:
05 DE OCTUBRE DE 2020.
Declaración pública
Ante la sentencia de la Corte Suprema de fecha 22 de julio de 2020 que rechazó nuestro recurso de casación en el fondo, nuestra Comunidad Atacameña de Solor quiere declarar lo siguiente:
- Desde ya anunciamos que seguiremos adelante con el proceso, hemos decidido como Comunidad Atacameña de Solor, acudir a instancias internacionales. De hecho, nuestro equipo ya se encuentra trabajando en la redacción de la denuncia para ser presentada en la CIDH.
- Tenemos la convicción de que nos asisten sólidos argumentos relativos a nuestra posición, además la nutrida jurisprudencia internacional es clara en cuanto a reestablecer los derechos tanto de propiedad no inscrita como territoriales en favor de comunidades indígenas.
- En cuanto a la situación de la laguna, declaramos que la misma se encuentra en territorio indígena, que es parte de nuestra de Comunidad Atacameña de Solor y en tal sentido seguiremos realizando las actividades que allí desde siempre hemos realizado, es decir su uso, su protección, en definitiva, la administración del espacio.
- Esta en una prerrogativa que tiene su fuente en:
o Nuestro ordenamiento jurídico.
o Tratados internacionales vigentes y suscritos por Chile.
o Nuestra condición de pueblo originario reconocido en la legislación Chilena.
o Por ser parte de un territorio indígena.
o Por ser un territorio indígena catastrado por el mismo Estado de Chile a favor de nuestra Comunidad.
- Como hemos dicho nuestra Comunidad seguirá en el camino del reconocimiento de nuestros derechos y desde ya hacemos un llamado a respetar nuestra decisión, el cuidado del territorio y a buscar nuestro desarrollo.
- El funcionamiento y Administración de Laguna Cejar en nada se ha visto afectado con el fallo de la Corte Suprema, por cuanto se trata de materias diversas que en nada modifican el Convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Comunidad de Solor.
JESIE AYABIRE CALPANCHAY
Presidenta Comunidad Atacameña de Solor
COMUNIDAD ATACAMEÑA DE SOLOR