Faltan horas para el cierre de las inscripciones de candidaturas para las elecciones del 11 de abril. Alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes están en la recta final para poder participar.
En este momento del proceso, estamos claros que los viejos y tradicionales partidos políticos y sus negociaciones entre cuatro paredes ya se han tomado casi todas las opciones. Sabemos que el sistema electoral chileno no es particularmente aficionado a los independientes.
Donde más se estará notando esto es, por supuesto, en la elección de constituyentes. Aunque esperamos que se inscriban muchos independientes, solos o en alguna lista, hay que asumir la certeza de que los partidos políticos van a presentar todas sus cartas en esta elección, aunque algunos hayan tenido que recurrir a las criptas mas profundas para sacar al aire rancios “próceres” que todavía aspiran a controlar algo de la historia de este país.
Incluso en algunas regiones, no aquí, más de algún partido ha estado moviendo los palillos electorales para tratar de copar los escaños reservados a los pueblos indígenas. Sorpresa ¡hay mapuches de la UDI!
En este lado de la lickana, hemos visto cierta indiferencia ante el proceso de la elección del escaño reservado. NO es que esa indiferencia sea tan extraña, considerando la poca importancia que las dirigencias indígenas le han dado al asunto de los contenidos de las reformas constitucionales que el representante debiera presentar en la convención.
Recién el sábado 9, por ejemplo, el Consejo de Pueblos Atacameños designó a la persona que van a presentar como candidata: Oriana Mora. Y también al candidato alternativo, de sexo opuesto, que podría reemplazar a Oriana en el caso improbable de que tenga que cambiarse para completar la paridad de género que se requiere para los escaños reservados indígenas. Manuel Escalante.
Que esta dupla sea posible, habla claro de las fuerzas contradictorias que existen dentro del CPA, y según supimos, la votación entre ellos dos fue bastante reñida.
También habrían tomado el acuerdo que ninguna comunidad indígena de las que forma el Consejo presentaría una candidatura aparte. Así que no deberíamos esperar otros nombres surgiendo desde las organizaciones “oficiales” de Atacama La Grande.
En el Alto Loa, sabemos de la candidatura de Ximena Anza y Félix Galleguillos, presentados por comunidades. Pueden ser más, pero habrá que esperar a mañana a la medianoche para tener certezas.
Ya habíamos abordado este tema, en un artículo a principios de año
Además de estos candidatos, están aquellos que buscan a 60 patrocinadores atacameños para poder presentarse. En el sitio del servel había, hasta las 24:00 de 10 de enero, 13 candidatos a los que se podía patrocinar. El sistema no indica cuantos patrocinios tiene hasta el momento cada uno.
¿Y el futuro alcalde?
Como ya sabemos, don Aliro Catur, en un rotundo despliegue de nula autocrítica, se va a presentar a la reelección, apoyado por la derecha silenciosa y la inefable niña símbolo del clientelismo político, la diputada Núñez, hábil chef de pastas y palta.
Lo van a acompañar, hasta donde sabemos hoy, María Teresa Véliz, Sergio Cubillos, Manuel Garrido, Justo Zuleta y Wilson Reyes (que ganó la interna de la DC)
Podrían haber más candidatos, ya que para serlo como independiente al margen de un partido, solo se requieren doce firmas de patrocinio, ante notario en este caso.*
Así que nos veremos el 12 de enero, para revisar esos listados de candidatos y comenzar el proceso de elegir a alguno.
-------
* El orden en que presentamos los candidatos fue por estricto azar, mediante sorteo con papelitos sacados de una chuspa por una persona neutral y con los ojos vendados. Así que no refleja ninguna preferencia, mal pensados.