Declaración Pública de la AiCPA

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 10 de febrero de 2021 Visto 632 veces

Hemos recibido una declaracion pública de la Asociacion Indígena Consejo Pueblos Atacameños.

Al margen del contenido, que puede (o no) tener sentido, interesa hacer notar que está firmada de una forma novedosa: Asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños.

Adicionalmente, debemos confesar que echamos de menos algo de autocrítica

A continuacion el texto:

Declaración Pública

El aumento de casos positivos de Covid-19 en la Comuna de San Pedro nos preocupa. Como comunidades Atacameñas Lickanantay que componen el Consejo de Pueblos hemos analizado diversas temáticas que nos ponen en alerta, el pasivo rol de las autoridades, la poca fiscalización por parte de la autoridad sanitarias, el turismo no regulado, vulneración de medidas impuestas y la nula responsabilidad social de las personas que habitamos el territorio.  

En lo referente a las autoridades creemos que ha existido poca fiscalización, han acertado en algunas situaciones pero no poseen una postura firme, tienen poca contextualización en la vida local, lo cual genera que nuestra comuna se encuentre abandonada. Hemos solicitado la presencia de personal para control y protección de nuestra gente.  

Las comunidades que administran sitios turísticos son autónomas en sus decisiones y cada una está trabajando en la reapertura de sus sitios, creando protocolos y medidas de seguridad que puedan asegurar el mínimo contagio del virus. Sabemos que el Cesfam no se encuentra preparado tanto en infraestructura como en personal para un brote de mayor envergadura, en los pueblos sólo existen postas rurales y  además el Hospital de Calama está llegando a su cupo total de camas UCI. Entonces ¿nos preguntamos qué sucederá si se producen más contagios?¿Donde serán atendidas las personas?

También manifestamos la preocupación por la actitud de algunas empresas que operan en nuestro territorio, ya que  faltan el respeto a la resolución dictaminada por la autoridad sanitaria en lo referente al retroceso a fase 2. No respetan la determinación provocando de forma sistemática contagios en nuestra comuna debido a las aglomeraciones de personas.

 Vemos como existen personas que vulneran la decisión del cierre y asisten a lugares ancestrales sin respeto por la naturaleza, ni por sus habitantes,  uno de esos casos fue lo ocurrido en el pueblo de Talabre recientemente,  donde por segunda vez han llegado tour operadores con palas, prepotencia y malos tratos intentando ingresar por la fuerza a sitios que se encuentran cerrados y que por su parte la comunidad de Talabre tiene inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Repudiamos estas actitudes porque lo único que generan es un enfrentamiento sin fin, en un momento en que debemos darle prioridad a la salud de las personas y no exponernos a contagios.         

    Queremos hacer presente que nos amparan tratados internacionales que reconocen el derecho ancestral sobre los territorios, al igual que la Ley Indigena en sus artículos transitorios y esencialmente el Convenio 169 de la OIT.

Como comunidades del pueblo atacameño exigimos a las autoridades que se dispongan medidas para enfrentar estos hechos antes mencionados.

Asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños

 



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños