Una dura carta al alcalde envió la Mesa de Gremios del Sector Turístico, en la que le plantean, entre otras cosas que “No entendemos cómo pese a la definición legal que estructura elementos claves en la Ley Orgánica de Municipalidades y que son argumentos de peso que demuestran quién se debe hacer cargo al respecto, son obviados…” “Observamos con estupor el alarmante abandono de deberes y su falta de compromiso para sostener a la comuna, con la responsabilidad que su cargo requiere, que la ley lo faculta y responsabiliza como administrador de nuestra Comuna.”
En simple, le reprochan al municipio que teniendo las atribuciones, los recursos, la responsabilidad y el mandato, no haya echo nada por la reactivación económica de la Comuna.
Además, en una muestra de candor, se le pide a Catur por enésima vez una reunión para tratar estos asuntos, que estamos seguros será respondida de la misma forma que otras cartas en el pasado: con un estrepitoso silencioso o vergonzosas vaguedades. Como la respuesta que el municipio envío el 15 de octubre a aquellos con los que se había comprometido a reunirse a raíz de la protesta del 2 de octubre frente al edificio municipal.
Esta Mesa de Gremios del Sector Turístico está formada por AGESPA Asociación Gastronómica de San Pedro de Atacama, OTS; Asociación Gremial de Operadores de San Pedro de Atacama, PROGUIAS Asociación Gremial de Guías de Turismo San Pedro de Atacama, ASGAMSPA Asociación de Guías de alta montaña de San Pedro de Atacama, Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, ALABALTE Agrupación de Hospedaje y Turismo de San Pedro de Atacama, ATYMA Asociación Turismo y Medio Ambiente de S.P.A, ASTROLOA; Asociación Gremial de Astro-Turismo de San Pedro de Atacama y la Asociación Empresarial de Turismo Indígena Atacameña-Lickanantay
A continuación la carta de la Mesa:
Sr. Aliro Catur
Alcalde de Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
Presente
21 octubre 2020
Ref: Mesa de gremios del sector Turístico, expone y solicita lo que indica.
Estimado Señor Aliro Catur, junto con saludarlo, nos presentarnos como mesa de gremios, la cual está conformada desde el año 2018, integrada por representantes de los directorios de asociaciones gremiales de los rubros gastronómico, Tour operadores, cámara de comercio, guías de turismo, medio ambiente, hospedaje, astroturismo y turismo indígena, de la Comuna de San Pedro de Atacama.
Hemos tenido la posibilidad de conocernos, dialogar y exponer nuestras inquietudes, además hemos participado activamente en el desarrollo del PLADETUR, Ordenanza de turismo y todas las iniciativas desarrolladas por el servicio público relacionado al área, incluso en las contingencias climáticas que nos han afectado, hemos dedicado de nuestro tiempo para colaborar en la mejora de la comuna, que es reconocida por su interés científico, patrimonial, turístico y mineros.
Contribuimos además con el alto valor de generadores de plazas de trabajo para los habitantes y nuestra importante generación de recursos a la comuna por concepto de patentes.
Por razones externas como la pandemia, actualmente este sector económico productivo se encuentra paralizado desde hace 7 meses, lo cual ha afectado profundamente nuestra calidad de vida y el estado financiero de todos quienes ofrecíamos estos servicios turísticos.
Frente a este contexto es necesario conocer el Plan de reactivación económica de la Comuna o al menos socializarlo con los actores relevantes de la misma, puesto que la Municipalidad como mandato debe satisfacer las necesidades de sus habitantes y asegurar su participación en el progreso económico social y cultural de la Comuna, hasta la fecha no hemos sido convocados para dialogar y recopilar las diferentes propuestas y necesidades en un trabajo conjunto para esta reactivación.
Considerando que el gobierno aprobó presupuestos municipales para ayudar a mitigar la difícil situación, sumando los aportes económicos de otras instituciones privadas y de las mineras que operan en la Comuna.
Todos estos aportes dan para levantar propuestas y proyecto desde el municipio en conjunto a las organizaciones, que considere la infraestructura turística, ordenamiento territorial, inversión pública de calidad, con planificación vial concreta y permanente en la Comuna, un modelo económico sustentable, involucrando apoyo para una mejor conectividad, educación, salud y calidad de Vida, transparentando la inversión para cada uno de los ítems que se requieran implementación de mejoras.
Durante estos meses de cero actividad turística esperábamos que se hubieran desarrollado algunos proyectos de mejoras para no intervenir cuando comience a reactivarse el turismo, hoy nos encontramos en Fase 3 donde se permite operar algunos servicios turístico, lo grave de esto es que aún no conocemos en que proceso está el área de salud con la implementación del plan de emergencia del Covid19 para poder actuar de manera responsable con los visitantes frente a un caso positivo de gravedad, en Cesfam y los consultorios de los pueblos de la Comuna.
Considerando que llevamos 2 años de alerta roja por razones climáticas (temporada alta), estallido social y la crisis sanitaria mundial de Covid-19, con estas situaciones nuestra comuna ha sido bastante afectada social y económicamente, la claridad de las soluciones concretas no se visibilizan en su totalidad, nos preocupa la reapertura del Turismo que por falta de profesionalismo y liderazgo vuelva a ser igual o peor y que siga afectando nuestra economía, calidad de vida e imagen de la Comuna.
Aun seguimos transitando por caminos en muy mal estado, nos preocupa que en temporada altas no tengamos agua en nuestras casas, la ilegalidad de los servicios que perjudican a los que cumplen con todas las normas, las infraestructuras de los establecimientos educacionales no se atiendan como debe ser, la falta de regulación de las construcciones(fachadas) afectando la imagen, estética y ordenamiento, además de perderse parte la identidad de pueblo, el compromiso con el medio ambiente y el reciclaje como parte de nuestros hábitos se podría implementar de manera continua facilitando acopios en toda la comuna con un plan permanente que además genere mano de obra.
Como Gremio estamos dispuesto a colaborar de manera concreta y comprometida, es por eso que solicitamos una reunión a la brevedad con usted Señor alcalde Aliro Catur, como administrador de nuestra Comuna.
Como demostración de nuestras preocupaciones y descargos es que adjuntamos algunas cartas que fueron enviadas en diferentes fechas de este año, pidiendo apoyo lo cual no ha habido respuestas y si las hubo en algunos casos no fue con el compromiso que esperábamos y tomadas con la seriedad que corresponde.
No entendemos cómo pese a la definición legal que estructura elementos claves en la Ley Orgánica de Municipalidades y que son argumentos de peso que demuestran quién se debe hacer cargo al respecto, son obviados, como muestra lo que sigue:
TITULO I DE LA MUNICIPALIDAD
Párrafo 1: Naturaleza y Constitución
Artículo 1.- La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad.
Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.
Párrafo 2º: Funciones y atribuciones
Artículo 3º.- Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas:
c) La promoción del desarrollo comunitario;
k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y
l) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.
Artículo 56.- El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
Párrafo 2º: Atribuciones
Artículo 63.- El alcalde tendrá las siguientes atribuciones:
ART. 63
e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;
f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;
i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular;
k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
I) Coordinar con los servicios públicos la acción de estos en el territorio de la comuna; II) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el articulo 37 de la Ley N° 18.575; Ley 20500
Observamos con estupor el alarmante abandono de deberes y su falta de compromiso para sostener a la comuna, con la responsabilidad que su cargo requiere, que la ley lo faculta y responsabiliza como administrador de nuestra Comuna. Esperando una buena recepción a nuestro pedido para reunirnos a la brevedad posible y concretar soluciones que no se pueden seguir dilatándose. Sin otro particular nos despedimos la Mesa de Gremios S.P.A gremiosspa@mail.com
Firmantes:
Elmer Langenegger B.
AGESPA; Asociación Gastronómica de San Pedro de Atacama
Juan Labarca Ibañes
OTS; Asociación Gremial de Operadores de San Pedro de Atacama
Rosa Ramos Colque
PROGUIAS; Asociación Gremial de Guías de Turismo San Pedro de Atacama
Cristóbal Vergara F.
ASGAMSPA; Asociación de Guías de alta montaña de San Pedro de Atacama
J. Eduardo Yanjarí Mondaca
Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama
ALABALTE; Agrupación de Hospedaje y Turismo de San Pedro de Atacama
Carola Torrejón R.
ATYMA; Asociación Turismo y Medio Ambiente de S.P.A
Joao Pizarro de Brito
ASTROLOA; Asociación Gremial de Astro-Turismo de San Pedro de Atacama
Claudia Cabezas A.
Asociación Empresarial de Turismo Indígena Atacameña-Lickanantay