IMPUTADO DEBERÁ DE SER FORMALIZADO PARA INICIAR LA INVESTIGACIÓN DE RIGOR MAÑANA POR LA FISCALÍA DE CALAMA.
La Municipalidad de San Pedro de Atacama presentó una acción judicial contra todos aquellos que resulten responsables del triple homicidio de una familia atacameña -padre, madre e hijo-, que quedó al descubierto el fin de semana en la localidad de Sólor en dicha localidad precordillerana.
Si bien, el alcalde de la comuna sampedrina, Justo Zuleta, reconoció que no tiene los problemas que enfrenta la localidad fronteriza de Ollagüe, donde la situación de la migración resulta un tema de interés diario, que ha derivado en diferentes acciones del edil de dicha área territorial en la Región de Antofagasta, puntualizó que "nos preocupa la seguridad de las personas, y también los procesos migratorios de la política nacional".
Todo esto a raíz de la llegada de indocumentados al poblado ubicado al interior de la Provincia El Loa, donde requieren de un mayor control para evitar situaciones como éstas, el lamentable triple homicidio de una familia atacameña, cuyo único imputado que está detenido de nacionalidad extranjera deberá de ser formalizado para iniciar la investigación de rigor mañana por la Fiscalía de Calama.
DESPROTEGIDOS
En relación a esta misma temática, la consejera regional de ascendencia atacameña, Sandra Berna, se mostró más que preocupada por los hechos acontecidos, dando a conocer el sentimiento de desprotección en el que se encuentran la comunidad.
A este respecto, la presidenta de la Comisión civil del Consejo Regional (Core), que tiene que ver en forma directa con el tema de la seguridad ciudadana, manifestó que "quiero hacer un llamado de atención a las autoridades, que nos vemos muy desprotegidos, al menos en San Pedro de Atacama. Una comuna que está en la frontera, y que en realidad no solo por estos problemas delictuales que están pasando, sino que también sanitarios , y todas estas cosas, que hoy día nos sentimos más desprotegidos y desvalidos que nunca".
Si bien, los casos delictuales de estas características no son comunes en el poblado del interior de la Provincia El Loa, la consejera regional, planteó: "Un llamado a la autoridad, de que van a hacer, cuál va a ser el procedimiento, ya que después claro, uno cosa es decir lo lamento mucho, y después los olvidamos. Estas cosas no pueden quedar impunes".
A esto se suma, detalló el hecho de violencia que aconteció en Iquique, donde un carabinero fue agredido por un migrante, que generó una serie de acciones por parte de la ciudadanía. "Yo creo que es más que eso. Las autoridades tienen que preocuparse de nosotros, hoy día nos sentimos muy desvalidos (…), quieren que nosotros apoyemos a la gente que llega de otros países, y si les damos trabajo y nos responden con esto que paso en San Pedro de Atacama, que mataron a la familia completa, papá, mamá y el único hijo. Los tres, se acabó la familia ahí", señalando, ya que no había nietos.
Atacameña
De igual manera, resaltó que "era una familia atacameña neta. Uno queda muy asustada y con ese dejo de abandono", en especial al considerar que en dicha comuna sampedrina residen personas adultas mayores solitarias, las cuales podrían ser víctimas fáciles de la delincuencia por lo alejado que están unos de otros los propios residentes.
"Por un lado queremos apoyar a nuestro países hermanos, y por otro lado a la población", rescató la autoridad regional de la etnia lickanantay. Aunque reconoció que "esto desbordó los límites porque dos personas adultos mayores, personas de tercera edad, más el hijo, asesinados con alevosía. Vamos a seguir callados en esta cuestión, vamos a seguir esperando que esto se resuelva de parte de las manos de los mismos habitantes o la autoridad nos va a dar un mensaje de que nos va a proteger, que va a levantar una medida en donde le va a poner coto a esto".
Es así, como reiteró que "esto no puede quedar impune. Este crimen debería de motivar la alerta de las autoridades para definir estrategias para terminar con esta gente de mal vivir que está llegando a nuestro país. ¿Qué está pasando?", en torno a los planes y programas que se están llevando a cabo en la actualidad.
"Esto no puede quedar impune. Este crimen debería de motivar la alerta de las autoridades para definir estrategias para terminar con esta gente de mal vivir que está llegando a nuestro país. ¿Qué está pasando?". Sandra Berna, Consejera regional