Es una competencia que viene creciendo al nivel de ser considerada fecha mundial para el ranking internacional de mountainbike. Lejos de esa carrera que se proyectaba como una posibilidad para que los entusiastas chilenos pudiesen descubrir en ruta los mágicos paisajes del Desierto de Atacama, hoy el Atacama Challenger es una competencia obligada para los principales exponentes de esta disciplina en el continente.
Por eso, si bien en términos de atracción netamente competitiva, la presencia del español Óscar Pereiro, quien se coronó como ganador del Tour de France en el año 2006 resaltará como uno de los grandes favoritos para liderar la caravana multicolor que adorna las rutas de nuestro desierto.
Categorías y etapas
En definitiva, tanto en hombres como en mujeres, la carrera contempla las categorías de 16 a 19 años, 20 a 24 años, 25 a 29 años, 30 a 34 años, 35 a 39 años, 40 a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años, 60 a 64 y finalmente, desde los 65 y más años.
Las etapas respectivas se denominan -en jerga de carrera- como Vertical Climb de 33km para el primer día, con un ascenso con meta montaña y un total de cuatro puestos de hidratación.
Para el día dos, se disputa un Rally Maratón de 71km con un total de cinco puestos de hidratación. Finalmente, para el día tres se estableció la prueba de Rally Maratón con sólo 60 km de recorrido, con un total de cuatro puestos de hidratación.
Fernando Reeve, coordinador y organizador de la máxima prueba de mountainbike turístico de Sudamérica comenta que "así como se aumenta en el número de participantes y de los países desde donde vienen corredores, también se aumentan los montos de los premios. Los premios en pesos para los hombres ya están definidos. Para el primer lugar hombres será de $500.000, la segunda posición con $300.000, el tercero con 200 mil y el cuarto con 100 mil. Se entregan premios hasta el décimo lugar hombres que obtiene 40 mil pesos. Los mismos montos se entregarán para las mujeres en las diferentes categorías".
El concepto de integrar a las comunidades originarias del interior es otro de los grandes hitos que esta carrera ha conseguido en sus cinco versiones.
4 versiones se han corrido hasta ahora y el número de competidores ha crecido en un 40%.
11 categorías entre los 16 y 69 años se disputarán en los tres días de competencia por el desierto.