En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y por medio del Programa de Desarrollo Territorial Indígena en alianza con la Municipalidad de San Pedro de Atacama e INDAP se realizó una masiva entrega de maquinarias que facilitarán las labores de campo a los agricultores de Toconao y los pueblos al borde del Salar de Atacama. Tecnología de punta aplicada a terrenos pequeños que le facilitan las labores de suelo y arado, optimizando los tiempos, protegiendo el medio ambiente y haciendo más eficiente el uso de los diferentes productos de la tierra por medio de la utilización de energías limpia y renovable.
Deshidratadores solares, desmalezadoras, motocultores, una trituradora, una chipeadora, un galpón forrajero, además de una serie de árboles frutales, obtuvieron decenas de agricultores para el desarrollo y fomento de la actividad agrícola de uno de los rincones, donde se encuentra mejor guardada las tradiciones y cultura del pueblo atacameño.
La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, remarcó en la entrega expresando que “la posibilidad de arar la tierra, la generación de productos con un valor agregado y el inicio de la cadena alimentaria, por medio de los árboles”. Así también enfatizó que la labor que se está desarrollando va por buen camino y que es un apoyo directo para que la calidad de vida en los pueblos del interior de San Pedro de Atacama sea mejor cada día.
La autoridad del agro reforzó la idea del aprovechamiento de las condiciones climáticas existentes en la zona con el uso de Energía Renovables No Convencional –ERNC- con placas solares para la circulación del aire en las deshidratadoras. Por su parte, el asesor de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Hugo Miranda, destacó la alianza existente que da vida al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI Atacama que, con orgullo y satisfacción, se ha ido fortaleciendo en el tiempo.
En el año Internacional de la Agricultura Familiar los agricultores y agricultoras que desarrollan agricultura y mantienen vivas sus costumbres y tradiciones mantienen el origen agrario de los antepasados atacameños. Un esfuerzo y apoyo que realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP para potenciar una actividad que se encuentra arraigada a esta tierra y que a pesar de la escasez hídrica renace de la mano de los propios agricultores y el apoyo de los servicios del agro del Gobierno d la Presidenta Michelle Bachelet.