Decenas de agricultores de San Pedro de Atacama recibieron motoimplementos, una desbrozadora y maquinarias que facilitarán las labores agrícolas en los terrenos, además de inaugurar el Programa de Riego Intrapredial, PRI 2014. Una inversión que superó los 110 millones de pesos que conservará el Medio Ambiente, alivianará los trabajos y esfuerzos físicos de las personas y conducirá las aguas, evitando pérdidas e infiltraciones en los canales.
Con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Héctor Echeverría Vásquez, la directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, entre otras autoridades se realizó la actividad en el ayllu de Solor. La primera autoridad nacional del agro, manifestó que “el agua es un bien muy valioso y tenemos que hacer lo posible para aprovecharla al máximo. Un mecanismo es buscar formas de acumular el agua y avanzar en la tecnificación del riego, sobre todo en lugares como este, en que es tan escasa”.
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna destacó el apoyo que ha mostrado el Gobierno a los agricultores de una zona en que el turismo se ha transformado en unos de los principales motores de la economía local. Los diferentes ayllus de San Pedro de Atacama mantienen, conservan y desarrollan una agricultura tradicional basada en la fruticultura, la alfalfa y el maíz que desde antaño desarrollaban los primeros habitantes del desierto más árido del mundo.
Un apoyo que viene acompañado de la asesoría continua y permanente que realizan los equipos territoriales, Programas de Desarrollo Local, PRODESAL apostados en la comuna que, además cuenta con un Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI en Toconao. Proyectos del Ministerio de Agricultura, que el gobierno realiza a través de INDAP que realiza inversiones en materia hídrica, las que se enmarcan en el plan de riego nacional, circunscrito en el plan estratégico institucional 2014 – 2018.