Con emotiva ceremonia se inauguró primera instalación de Christian Boltanski en Chile

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de octubre de 2014 Visto 292 veces
A tres kilómetros de la comunidad atacameña de Talabre, con vista al Salar de Atacama, se inauguró este sábado 25 la instalación “Animitas”, tercer Monumento a la Humanidad del artista francés Christian Bolstanski (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania) y la primera creación que realiza para nuestro país, obra que será filmada y transmitida en vivo.La intervención, sonidos que quedan después del olvido y que reflejan el ciclo de la vida y realizan un particular homenaje a los que ya no nos acompañan, está compuesta de cientos de campanas japonesas situadas en soportes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo. La ubicación de estas campanas de fierro fundido, bronce y cobre, que pertenecen a la tradición shinto de la cultura japonesa y que para su autor simbolizan de algún modo su tumba, está dada por el diagrama estelar de la fecha en que nació Boltanski, el día 6 de septiembre de 1944.

En un emotivo ritual de agradecimiento presidido por el presidente de la comunidad, Sótero Armella, se realizó una ceremonia de pago a la tierra en la que el yatiri Luis Sosa Mamani invitó a participar a todos los presentes. Sobre un aguayo con vino y hojas de coca, y mirando al volcán Láscar, Sosa realizó la señal de la cruz sobre el recipiente con su mano derecha, expresión que fue repetida por los más de 40 invitados a la inauguración.

Entre los asistentes estuvieron, además de Armella y Boltanski, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; la presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado; el presidente de la Fundación de Turismo y Cultura de San Pedro de Atacama, Eduardo Ildefonso; representantes de la Fundación Puribeter; representantes de Entel (a cargo de la transmisión de la intervención); la productora francesa Eva Albarrán, y el equipo de BBO Desarrollo Cultural: la curadora que gestó la venida del artista francés a nuestro país, Beatriz Bustos, Maya Errázuriz y Amparo Irarrázaval.

La ceremonia duró alrededor de 40 minutos, y después el grupo se dirigió a una celebración en la plaza ubicada frente a la iglesia de Talabre, donde junto a la comunidad degustaron comida típica de la zona: brochetas de llamo, pastel de quínoa y zapallo, pebre de quínoa, pastel de maíz, empanadas de carne de llamo, mousse de chañar, pisco sour con la hierba ricarica y jugo de piña.

Allí Boltanski explicó que quería invitar a la comunidad a disfrutar del silencio y escuchar el sonido de las campanas, y entregó simbólicamente su obra a los habitantes de Talabre, la que fue aceptada por Sótero Armella a nombre de sus coterráneos.

Pero su paso por Talabre no será su única experiencia en Chile, ya que realizará la exhibición “Almas” en el Museo de Bellas Artes de Santiago (MNBA). La exposición, que estará abierta al público desde el 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, comprende 30 obras de la colección personal del artista; la instalación “Archivos de corazón”, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; y la proyección de la intervención en la comunidad atacameña de Talabre.

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, “Personas”, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del MNBA, ocho salas y su hall central dedicados a este artista francés contemporáneo.

El proyecto “Almas, Christian Boltanski en Chile”, que incluye su paso por Talabre y el MNBA, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Es organizado por BBO Desarrollo Cultural y presentado por la Fundación Mar Adentro y el CNCA.

Colaboran además en esta iniciativa Entel, que logró la transmisión; el Instituto Francés de Chile, Epson, Knauf, DHL, Hoteles Club Presidente, Fundación De buena fé, Papiro, y Alsacia Express; y es patrocinada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, y la Fundación Parque Puribeter.

La instalación “Animitas” de Talabre está abierta al público, y para ser visitada hay que contactar a los guías de la comunidad, Sotero Armella y Luis Sosa, a los teléfonos 57852649. Junto con disfrutar de esta obra, en la zona se pueden visitar los petroglifos de la Quebrada de Quezala y hacer trekking.



Más información sobre Cultura