EL TRÁNSITO DE CAMIONES Y SUS AGLOMERACIONES POR EL POBLADO ELEVARON LAS ALERTAS.
Preocupación por las aglomeraciones de camiones que utilizan las rutas internacionales, 27 CH y 23 CH, existe en San Pedro de Atacama. Esto producto de la gran cantidad de vehículos mayores que durante los últimos días han debido esperar por sus turnos en la Aduana y el complejo integrado de Jama, lo que ha provocado que los habitantes del poblado teman nuevos brotes de covid en esa comuna.
La concejala de esa comuna, María Teresa Véliz, explicó que "debido a los eventos climáticos y otros, hay mucha aglomeración de camiones en el poblado, y no ha existido control sanitario a los transportistas, quienes estacionan donde pueden, y quieren, además de que no cuentan con baños químicos para sus necesidades. Además, y al estar varios días, horas en San Pedro recorren el pueblo, y se teme una vectorización del virus".
Seremi
Al respecto, la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, explicó que "en efecto estamos al tanto de lo que está sucediendo con los transportistas en la comuna de San Pedro de Atacama, sin embargo es necesario aclarar que se trata de una situación extraordinaria que se origina debido al cierre de las fronteras originado por los fenómenos climáticos que afectan a la zona precordillerana y no está relacionado con nuestros controles de aduanas sanitarias".
La autoridad sanitaria agregó que "Como autoridad sanitaria compartimos la preocupación de la comunidad, y es por eso que mantenemos un control estricto de ingreso de los transportistas que entran al país a través de nuestras aduanas sanitarias instaladas en los pasos de Sico, Jama y Ollagüe, de tal forma de verificar su situación de salud antes de su ingreso. Adicionalmente, en los próximos días instalaremos un segundo control a transportistas en la misma comuna de San Pedro de Atacama, en el cual realizaremos exámenes de antígeno a todos los conductores que provengan de Brasil".
Rossana Díaz agregó que "este es un problema de larga data que se produce cada vez que se origina una contingencia así en los pasos fronterizos y que debe ser solucionado definitivamente por otras reparticiones públicas".
"La inquietud pasa además porque sabemos que hay muchos transportistas que deben estar horas esperando, y dejan sus espacios para dirigirse al pueblo, y no tenemos claridad de cuál es su situación sanitaria, y que podría poner en riesgo los avances, fase Tres, en la que se encuentra la comuna, y que está precisamente buscando reactivarse. De ahí la preocupación que existe en el poblado", dijo Véliz.
50 camiones se encontraban estacionados en las inmediaciones del poblado en la jornada de ayer.
2 casos positivos registró esa comuna según último reporte del ministerio de Salud