Con actividades para toda la familia este viernes 1 de julio la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta abrió sus puertas, oportunidad en donde tuvo una visita muy especial. Se trató de una delegación de estudiantes y apoderados de la escuela rural de San Francisco de Chiu Chiu, para quienes la organización de Filzic tenía un atractivo programa de actividades
Fueron 28 niñas y niños de entre 8 y 9 años, quienes a su arribó al recinto ferial -emplazado en el sitio cero- participaron de la obra infantil “Contar para leer” de Teatro Esencial, continuando con una función de títeres a cargo del proyecto Adapta Clima. En horas de la tarde, y después de un recorrido por el Puerto de Antofagasta, los pequeños fueron los protagonistas de un taller de bolsas reutilizables de Artesanías Kalen.
“Para nosotros ha sido muy emotivo todas las actividades que han realizado nuestros alumnos durante el día, venimos de una escuela rural por lo tanto todo esto para los niños es gratificante, son aprendizajes y quedan en la memoria. Esta es una experiencia única y después de dos años de pandemia era importante acercarnos a los libros y a la lectura” comentó Mónica Espinoza, profesora de la escuela San Francisco de Chiu Chiu.
Por su parte Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic destacó la visita, reafirmando que es un compromiso de la organización llevar este evento multicultural más allá de la comuna de Antofagasta.
“Que estos chicos se hayan trasladado tantos kilómetros para poder visitar la feria del libro, es un incentivo tremendo para nosotros y nos reafirma que vamos por el camino correcto. Camino que implica no sólo estudiantes de Chiu Chiu, sino que también niñas y niños de Toconce, de Toconao, que muchas otras localidades de la Región tengan acceso a este tipo de plataformas literarias, que lo único que hacen es entregar un beneficio futuro, porque el fomento lector es fundamental y especialmente para niñas, niños y jóvenes” señaló.