Tendencia mundial terminó con las momias en museos

El respeto a las comunidades indígenas es uno de los factores relevantes

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de junio de 2011 Visto 299 veces
Esto ya no se verá más
Hace años que la decisión de sacar de exhibición las momias se está practicando en los museos del mundo y en nuestra provincia, también se ha ejecutado.

Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural de Calama, manifestó que sobre este tema existen dos aspectos importantes.

Uno de los factores que indica esta iniciativa es por respeto a las comunidades a las cuales pertenecen estos restos humanos.

"Al tener restos humanos en exposición, desvirtúan un poco los contenidos museográficos a no ser que sean piezas que estén contextualizadas dentro de la exposición".

A manera de ejemplo el director del museo explica que al tener una colección de cerámicas indígenas junto con una momia, todos se van a centrar en los restos humanos y se pierde el sentido orientativo de la exposición.

Un caso claro del retiro de restos momificados ocurrió en el museo de Caspana que abrió sus puertas a la comunidad para el día internacional del patrimonio.

Pero sin duda el proceso más relevante es el del retiro de todos los cuerpos y partes de cuerpos de la exhibición en el museo de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Museo Arqueológico