Cultora de Río Grande es la nueva tesoro humano vivo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de agosto de 2015 Visto 291 veces

Elena Tito pertenece a la localidad de Río Grande, comuna de San Pedro de Atacama y es cultora de la alfarería ancestral atacameña, técnica que data del 3.000 A.C. y que se ha heredado a través de las generaciones, a partir del uso de un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso ritual. Este valor y características fueron suficientes para ser reconocida como uno de los seis nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile.

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento, que otorga el Estado, a través del Consejo de la Cultura, a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y las comunidades locales, dando cuenta de la diversidad cultural e identitaria presente en el país, fue anunciada ayer por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

"Para mí fue un gran honor tener la posibilidad de notificar personalmente a cada uno de los nuevos Tesoros Humanos Vivos del país, y ser testigo de su emoción y alegría al recibir la noticia. Estas personas y comunidades cultivan, desde los rincones más diversos de Chile, oficios, saberes y prácticas tradicionales que logran mantenerse vigentes gracias a su persistencia y compromiso. A través de estas instancias como este reconocimiento público que entrega el Consejo de la Cultura, podemos destacar que detrás de su trabajo y entrega está la historia de nuestro país, de nuestras familias, de los pueblos originarios y de todo un patrimonio cultural inmaterial que debemos salvaguardar", manifestó el personero de gobierno.

Cabe destacar que Elena Tito fue la única reconocida este año en el norte del país y la segunda de la Región de Antofagasta.



Más información sobre Cultura