LA IMAGEN FUE CAPTADA MIENTRAS UN GRUPO DE EXALTADOS AMENZABA A OTRO GRUPO DE AGRESORES.
DENUNCIANTES ASEGURAN QUE ESTO PODRÍA AFECTAR AL TURISMO.
En estado de alerta permanente se encuentran locatarios y comerciantes del sector centro de San Pedro de Atacama, debido a la ocurrencia de una serie de peleas, amenazas y agresiones que se producen en calles Caracoles y Calama, situación que ha visto afectado el orden público y el turismo en el poblado.
Según los afectados, la situación es tal que "incluso ingresan a los locales a agredirse y amenazarse, lo cual ya nos tiene más que preocupados, porque también están afectando nuestras actividades", comentó una de las denunciantes de esta problemática.
El problema se arrastra desde el año pasado "cuando comenzaron a ocurrir asaltos y robos a las tiendas. Esto no sólo generó molestia, sino que además mucho temor, porque se trata de personas que consumen alcohol, y que están visiblemente drogadas, molestando además a turistas y a los propios residentes, quienes temen denunciar, porque saben dónde están sus locales, y entregar mucha información podría ser muy peligroso", explica la fuente que optó por no entregar su identidad por el mismo motivo que acusan los comerciantes.
Videos
En complemento a sus denuncias, los afectados también cuentan con registros de cámaras que dan cuenta de cómo es la situación en calles Caracoles y Calama. Las imágenes muestran por ejemplo el cómo una pelea callejera termina dentro de un local comercial, donde los protagonistas de la gresca se amenazan y se intentan golpear. "Y es muy desagradable, porque incluso han ingresado a un restorán donde se amenazaron e insultaron, y eso no es sólo incómodo, es muy peligroso para los clientes como para el propietario", explicó el denunciante.
Las imágenes que han captado estas peleas y agresiones muestran además momentos en que dos personas se amenazan e insultan a plena luz del día en la principal calle del poblado. Una de estas con la intermediación de una mujer que evita que se agredan, y donde se aprecia también que uno de los participantes mantiene una piedra en su mano, lista para ser utilizada.
Seguridad pública
Debido a estas situaciones, desde Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, explicaron que "tenemos conocimiento de ello, no obstante eso hemos venido trabajando hace más de un mes en el tema, con los integrantes del Barrio Comercial de ese sector. En este se han hecho recomendaciones de seguridad. Además, se han adjudicado fondos, a través de un proyecto Sercotec, para hacer varias mejoras en este sentido en Calles Calama y Caracoles. Además, el próximo martes tendremos una reunión con ellos y para lo cual hemos citado a Carabineros para coordinar acciones conjuntas", explicó Sebastián Carreño, encargado de ese departamento municipal.
El profesional explicó además que "si bien se han hecho las denuncias con respecto a este tema, estas han sido tardías, por lo que ocurridos los hechos no hubo posibilidad de actuar de forma inmediata. Y eso ha dio un problema debido a que se pierde la condición de flagrancia para las policías".
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el mando de la Segunda comisaría de San Pedro de Atacama para conocer los antecedentes que maneja la institución sobre estas denuncias, pero no pudo obtener una versión del oficial a cargo.
En tanto el profesional de Seguridad Pública explicó que "estamos finalizando detalles con Carabineros, para suscribir un convenio de cooperación con la institución que permita agilizar las denuncias y también la respuesta a delitos y denuncias, y que incluye por el ejemplo el acompañamiento constante de un efectivo policial en las cuadrillas municipales que efectúan rondas preventivas en el centro y otros sectores del poblado".
Los denunciantes en tanto explicaron que "éstas personas que causan desórdenes y problemas están identificadas, incluso son viejos conocidos, pero se aprovechan de ello, tienen disputas territoriales, y cada vez actúan con mayor violencia".
"Las denuncias han sido tardías, impidiendo actuar en flagrancia a Carabineros en este tema". Sebastián Carreño, Seguridad Pública del municipio
Temor a denunciar estos hechos es por posibles represalias de quienes generan las peleas y agresiones.