Comunidad de Talabre pide participar de las mesas técnicas por volcán Láscar

ALERTA. Presidente de los comuneros argumenta que ellos son los que más conocen el comportamiento del macizo y que no es lo mismo planificar desde un escritorio. Último informe de Sernageomin detalla un aumento en el tamaño del domo de lava.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de febrero de 2023 Visto 315 veces
EL 10 DE DICIEMBRE SE REGISTRÓ UN PULSO ERUPTIVO EN LÁSCAR QUE MANTUVO EN ALERTA.
EL POBLADO DE TALABRE SE UBICA A 180 KILÓMETROS DE CALAMA.

A 3 mil 250 metros sobre el nivel del mar y a 180 kilómetros de Calama, se ubica Talabre, un pueblo que durante el año posee una población de 150 habitantes y que en el verano aumenta a 215, quienes conviven día a día junto al volcán Láscar.

Para ellos, el macizo es considerado como una entidad sagrada, y en la tradición atacameña, es el abuelo de los volcanes y un cerro tutelar en el que habitan todos sus antepasados míticos.

Es así como se han transmitido, de generación en generación, los conocimientos ancestrales respecto del comportamiento de dicho volcán, conocimientos que, en la actualidad, están aplicando tras el pulso eruptivo de diciembre del año pasado y la nueva actividad que ha registrado el Láscar en estas últimas semanas.

Es precisamente esos conocimientos, adquiridos desde siglos, los que ellos quieren aportar a las autoridades que actualmente participan de las mesas técnicas en torno al aumento de la actividad del volcán .

En este sentido, Winder José Flores Armeña, presidente de la comunidad indígena atacameña de Talabre comenta que si bien han sido contactados por las autoridades y le han hecho entrega de información, no es suficiente. "Nosotros somos los que estamos más afectados. Yo, en diferentes ocasiones con autoridades he dicho que, desde un escritorio, uno lo ve de una forma y la realidad es distinta", detalla.

Al respecto, el líder de los comuneros dijo que, " cuando ocurren las cosas, las autoridades planifican todo desde un escritorio y cuando llegan acá la realidad no es esa; por eso de repente los planes de emergencia generalmente no son del todo efectivos, porque falta coordinación, eso creo yo que falta mas coordinación".

Plan de emergencia

Flores señala que desde 1993, cuando ocurrió la última erupción del Láscar, desde el gobierno no se realizó un plan de emergencia y que por ello, "nosotros como comunidad tuvimos que elaborar nuestro plan de emergencia no solamente volcánico sino que también de lluvias o eventualidades de desastres que pueda haber en nuestro pueblo, yo siento que las autoridades siempre están como muy ausentes hasta que pasa algo y ahí recién llegan todas las autoridades".

Winder Flores explica que, hasta el momento, la vida en el poblado transcurre de manera normal y que no se realiza pastoreo en las inmediaciones del volcán pues se encuentran en época de "veranada", en el que los comuneros llevan a sus animales a sectores que están lejos del perímetro de seguridad.

Informe

De acuerdo a l último informe de Reporte de Actividad Volcánica, emitido ayer por Sernageomin, el registro sísmico del volcán Láscar continua bajo. En tanto, las imágenes satélitales no han detectado nuevas anomalías térmicas.

Respecto al domo de lava que se descubrió en el cráter del Láscar el 30 de enero pasado, el reporte indica que, "en imagen satelital Skysat Collect del 2 de febrero se observa el domo anidado al interior del cráter activo, cubriendo un área de 6.290 metros cuadrados (m2), que en comparación a la imagen del 30 de enero muestra un crecimiento de 308 m2/día.

La comuna de San Pedro de Atacama continúa con Alerta Naranja y con un perímetro de seguridad de 10 kilómetros desde el cráter.

"En diferentes ocasiones con autoridades he dicho que, desde un escritorio, uno lo ve de una forma y la realidad es distinta". Winder Flores, Presidente de Comunidad

 



Más información sobre Comunidades Indígenas