La Iglesia de San Pedro, una de las más antiguas de Chile, data de 1557 y fue cerrada hace dos meses para poder ejecutar diversas obras de reparación a cargo de la Fundación Altiplano, la cual mantiene un plan de acción que incorpora a la comunidad a través del trabajo, la capacitación y la educación.
Es así como los sampedrinos no han estado ajenos a la restauración de este templo, declarado monumento nacional en el año 1951.
PEQUEÑOS
Además de la restauración, a manos de los mismos trabajadores atacameños, los niños de la Escuela E-26 de cuarto a sexto básico están realizando visitas guiadas a la iglesia. En una primera etapa, con actividades en terreno para conocer su historia en profundidad, y posteriormente para aprender a hacer adobe con sus propias manos. Esta experiencia cultural concluirá con la construcción de una pequeña réplica del templo, con adobes a escala, que pondrá en práctica lo aprendido.
'Es importante que los menores se reencuentren con las tradiciones de construcción en tierra, las mismas que los abuelos utilizaron para construir el templo. Hoy los niños aprenden este oficio, jugando con barro', dijo Fernando Rivera, encargado de las comunicaciones del proyecto.
TRABAJO EN CONJUNTO
Sin duda, que la decisión de Fundación Altiplano de incluir a los sampedrinos en los trabajos de restauración ha sido bien recibida por los lugareños.
Por ello una veintena de vecinos de la comuna están siendo capacitados mediante la modalidad de Escuela- Taller (empleo + capacitación) con el fin de crear capacidad en la región en los oficios patrimoniales de albañilería en adobe, carpintería tradicional y conservación de bienes culturales.
La participación de la comunidad también está presente a través de las reuniones informativas abiertas a la comunidad atacameña que sostiene el proyecto, con el objetivo de mantener actualizada la información de los avances de obra, decisiones importantes sobre la ejecución del proyecto y la coordinación de ceremonias y otros eventos.
VISITAS
Además se realizan visitas guiadas abiertas, las cuales han concitado un fuerte interés por parte de los turistas y también la gente local. Estas se realizan todos los lunes y viernes a las 12 del día y los miércoles a las cinco de la tarde para grupos de 15 personas.
Para inscribirse puede acudir directamente a la oficina de información del proyecto ubicada en el atrio de la iglesia o a través del mail contacto@restaurasanpedro.cl.