Viñateros de Toconao cumplen más de 10 años en el difícil mercado de los vinos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de septiembre de 2020 Visto 301 veces
EN UNA DÉCADA LA PRODUCTIVIDAD HA CRECIDO EXPONENCIALMENTE

Amás de 2.400 metros de altura 18 familias de Toconao mantienen vivo el impulso de ser competitivos en la producción de vinos en el país.

Conformaron la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, que representa la unión de agricultores y vitivinicultores de es clocalidad quienes se agruparon el año 2009, con el objetivo de cultivar uvas de calidad en uno de los desiertos más áridos del mundo.

"Nosotros nos conformamos oficialmente en 2017, pero este esfuerzo es un trabajo conjunto que venimos realizando junto a Atacama Tierra Fértil desde 2009, cuando se realizó una convocatoria a todas las personas que quisieran conocer más sobre los procesos del vino", explicó Wilfredo Cruz, gerente de la Cooperativa Viñateros de Altura Lickanantay.

Atacama Tierra Fértil es un programa que está inserto en el territorio del Salar de Atacama desde hace 10 años, promoviendo actividades agro-productivas con el fin de desarrollar planes de fomento sostenibles, innovadores y rentables.

La iniciativa, impulsada por SQM, trabaja de la mano de los vitivinicultores facilitando apoyo técnico e insumos para los procesos productivos.

"Para los cooperados esto ha significado un beneficio. Un ejemplo de ello es el crecimiento productivo de algunos usuarios que en años anteriores producían alrededor de 80 kilos de uva y actualmente llegan a los 2.500 kilos. Además, tenemos apoyo de materiales e insumos anuales como agroquímicos, fertilizantes, azufre, planta de reposición, mantención del sistema de viñedo y de riego", agregó Cruz.

Por su parte, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó que "con Atacama Tierra Fértil queremos fomentar el desarrollo de negocios sostenibles y sustentables dentro de las comunidades del Salar. La conformación de esta cooperativa es un claro ejemplo del trabajo y la asociatividad de quienes han logrado crecimientos excepcionales de sus productos. Estamos muy contentos de poder seguir apoyando este proyecto que tiene como resultados vinos únicos y con un sello identitario del Salar de Atacama".

Los principales clientes de los cooperados, hasta antes de la pandemia mundial producto del COVID-19, eran los turistas. Con ello, los vitivinicultores se han tenido que reinventar para lograr subir sus ventas durante ese complejo escenario.



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