Los ministros de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, y de Seguridad, Luis Martin, dialogaron con representantes de comunidades aborígenes del Pueblo Atacama, Departamento Susques, con la finalidad de recepcionar inquietudes e ir delineando una agenda de trabajo conjunta a desarrollar en 2023.
Al término del encuentro, la ministra Sarapura señaló que de esta manera se “ratifica esta dinámica de valorización del rol importante que tienen las comunidades indígenas en Jujuy y en este nuevo espacio jerarquizado del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, hemos generado una convocatoria a las comunidades del Pueblo Atacama para dialogar con distintas áreas de Gobierno”.
“Este encuentro –dijo- sirvió para articular una agenda de trabajo, recordando que estamos en un nuevo año y es necesario fortalecer las acciones y la presencia del Estado provincial en el territorio”.
La ministra, además, explicó que las comunidades tienen sus agendas asociadas a temas vinculados a la salud, educación, mantenimiento de caminos y que en la reunión se acordaron prioridades y acciones que se irán delineando y ejecutando en la región atacameña, Departamento Susques, a lo largo del año.
“Para nosotros es fundamental la generación de una agenda de políticas públicas, de un vínculo con los actores claves. Creemos en el rol preponderante de las comunidades, creemos que tenemos que tener un Estado presente, siempre al lado de la gente y respetando a nuestras comunidades”, afirmó Sarapura.
Por último, la titular de la cartera de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas indicó que “sabemos que proyectos muy importantes están en la Puna jujeña y en ese sentido, la vocación de diálogo, concertación y construcción de agenda con estas comunidades es fundamental”.
Asistieron también a la reunión el viceministro de Salud, César Mulki; el director de Minería José Gómez; el director de Vialidad, Leopoldo Montaño y la coordinadora Lorena Montes del Ministerio de Educación.
En tanto, en representación de las comunidades aborígenes estuvieron presentes Joaquín Nieva de Catua; Roberto Calpanchay de Coranzulí; Luisa Jorge de Susques; Mario Gerónimo de Olaroz Chico; Caramelo Quispe de Huancar; Florentino Cruz de El Toro; Caminar Misericordia de San Juan de Quillaques; Elvis Alejo de Puesto Sey; Elvio Luzco de Pastos Chicos y Eufemia Misericordia de CPI.