ALMA, el centro astronómico más importante del mundo, ubicado en la provincia de El Loa, ya seleccionó los proyectos que ocuparán el tiempo de observación para el ciclo número 2 de la etapa de ciencia inicial.
Fueron 1.381 propuestas de observación presentadas por astrónomos pertenecientes a los países de la ESO, NAOJ y NRAO, las cuales fueron evaluadas por 78 científicos de todo el mundo, quienes eligieron las más promisorias de cada región para que se lleven a cabo usando la capacidad del ciclo 2 del observatorio.
De todas las propuestas presentadas se seleccionaron 353 y de ellas 34 son chilenas, siendo 11 más que las adjudicadas en el Ciclo 1.
Es un gran avance para la ciencia astronómica nacional, ya que nuestro país dispone para él del 10% del tiempo de observación total.
Según manifestó el astrónomo a cargo del equipo de selección de propuestas para ALMA, Gautier Mathys, teniendo lista la selección de los proyectos de ciclo 2, se puede empezar la etapa de preparación de las observaciones que van a ser ejecutadas a partir de principios de junio. 'Es un paso clave para asegurar que se aproveche con la máxima eficiencia y todo el potencial científico de ALMA en su configuración de ciclo 2' agregó el astrónomo.
'El ciclo 2 representa un avance importante con respecto al ciclo 1, en particular por la posibilidad de colocar las antenas individuales del conjunto en una área más amplia, logrando 1,5 kilómetros en su mayor extensión. Eso permitirá realizar observaciones con una mejor resolución espacial que la alcanzada hasta el momento, es decir, permitirá distinguir detalles más pequeños dentro de los objetos estudiados' explicó Mathys.
Observaciones
Las observaciones del ciclo 2 están programadas para comenzar con 45 antenas disponibles a tiempo completo para observaciones científicas y que se prolongarán por 17 meses. El observatorio ya cuenta con 65 de las 66 antenas totales instaladas a 5.000 metros de altitud. ALMA inició sus operaciones científicas el 30 de septiembre de 2011 con 16 antenas.