Durante la semana pasada arribó el primer cargamento de naranjas argentinas desde la provincia de Jujuy, las cuales ingresaron a territorio nacional abriendo oficialmente la temporada 2016. En total son 1.260 cajas con 22.680 kilos de variedad valencia que se distribuirán en la región.
La operación se llevó a cabo a través del control fronterizo integrado Paso Jama y fue inspeccionada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el sitio de importaciones silvoagropecuarias ubicado en San Pedro de Atacama.
El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, se refirió a este hito como un logro. "El nuevo ingreso es producto de todo el trabajo realizado en las mesas comerciales de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y el noroeste argentino (NOA), lo que permitió materializar el primer embarque que da inicio a la temporada más temprano en comparación al año pasado".
Además, el seremi agregó que "el producto nos tiene bastante contentos como gobierno regional, ya que nos aporta en la línea de la diversificación de la matriz productiva".
Las importaciones se espera que duren hasta octubre, mes en donde termina la estación del producto, situación que dependerá de la demanda del mercado en la región.
Asimismo, Pinto comentó que el retomar las importaciones da cuenta de la efectividad de los encuentros bilaterales entre Chile y Argentina, los que constituyen un puente de cooperación.
Fiscalización
Para importar productos de origen vegetal, organismos biológicos vivos u otros artículos reglamentados, estos deben estar regulados por el SAG, quien está encargado de establecer las exigencias fitosanitarias, es decir, sustancias destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivado para el ingreso de este tipo de productos al país.
Es en este sentido el director subrogante regional del SAG Antofagasta, Mario López, declaró que "principalmente hemos revisado las naranjas para verificar que estén fitosanitariamente con su documentación al día y sin problemas de plagas ni enfermedades".
El procedimiento se desarrolla al 2% de las unidades, el cual por normativa se debe efectuar con luz natural.
NARANJA VALENCIA
Es una de las variedades más dulces del mercado y por tanto la más explotada, su uso es para la extracción de zumo.
Además, es ligeramente alargada, de corteza fina y de un color intenso. Es aromática, fácil de pelar y se suele vender con o sin rama. Puede presentar pocas semillas.
Según los comerciantes su valor es actualmente de $1.000 el kilo, al contrario a los $1.800 de la norteamericana o de los $600 en que está avaluada la fruta de origen nacional.