Con el objetivo de generar competitividad en el mercado, desarrollando productos con identidad territorial, e incorporar tecnología para la producción es que la Fundación para Innovación Agraria (FIA), está ejecutando una serie de proyectos dedicados a la actividad silvoagropecuaria en la provincia El Loa.
Dentro de las iniciativas, se encuentra la producción de dos superalimentos en base a la quínoa, como es la combinación con la lavanda, lo cual se está trabajando con la corporación Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y el Consejo de Pueblos Atacameños.
Otro enfoque paralelo al alimentario, ha sido el impulso de la producción de la ganadería camélida en las localidades de San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe, lugares donde esta actividad ha ido desapareciendo durante los últimos años y que pertenece a la etiqueta de actividad ancestral para la agricultura de la zona.
Es en este sentido, que integrantes de la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, institución a cargo del proyecto, visitaron la localidad de Machuca observando en terreno el manejo productivo y genético que se está implementando, con el objetivo de estimular el crecimiento de la masa animal para diversificar productos que se realizan mediante la obtención de materia prima (fibra y lana) e incorporar elementos culturales como factor de diferenciación y agregación de valor.
Marcelo Colque, presidente de la comunidad de Machuca comentó que "lo que aquí se está realizando para el futuro de nuestra ganadería, está siendo muy importante porque es un real beneficio poder contar con un estudio de semejante importancia que nos facilitará el poder continuar con nuestra actividad ganadera."
Otra iniciativa, es la producción y comercialización del forraje verde para la alimentación del ganado de pequeños productores. Lo que se pretende es crear unidades pilotos para forraje y hortalizas hidropónicas que sean manejadas y evaluadas en terrenos de los agricultores, que en el corto plazo también apunta a proponer distintos modelos de negocios asociativos entre productores y ganaderos.
Para el seremi de Agricultura, Jaime Pinto "los avances en los proyectos FIA reflejan nuestro plan de acción para proteger y potenciar la agricultura familiar campesina, la cual se verá beneficiada con la línea innovadora que proponen las iniciativas".