CHILE TIENE RESERVAS ENTRE 6,3 Y 6,5 MILLONES DE TONELADAS DE LITIO, LA GRAN PARTE PROVIENE DEL SALAR DE ATACAMA.
A poco más de una semana, que se den a conocer los resultados del proceso de licitación que permite que empresas privadas se adjudiquen la explotación de 400 mil toneladas de litio por 29 años, desde la bancada del Partido Comunista en el Congreso apelan a modificar transitoriamente el código de minería para que las decisiones en torno a dicha temática se aplacen a la espera de lo que defina la nueva Constitución Política.
El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el diputado Esteban Velásquez (FRSV), señaló que propiciará dicha instancia para ser discutida y votada, ya que "al presentar este proyecto que pretende suspender cualquier acto administrativo a partir de este 5 de enero hasta que se promulgue la nueva constitución", y aseguró que desde la ciudadanía "si se llega a efectuar esta licitación, se concreta, lo que va a ocurrir es que una vez más el norte tenga que levantarse como ha ocurrido en muchas situaciones para defender lo que nos parece injusto".
Para el parlamentario por la Región de Antofagasta, se requiere establecer una serie de medidas destinadas a proteger a las comunidades aledañas al sector en donde se afectará la exploración y explotación de este producto, las cuales no han sido consideradas al momento de llevar a adelante dicha instancia gubernamental.
"A veces nos quedamos con ese dolor que da la impresión que el norte lo soporta todo, lo aguanta todo, es decir, que estamos afectando porque la gravedad de esta licitación, y cuya explicación del ministro que Chile está perdiendo competitividad en el mercado, no tiene que ver con que no se hiso consulta indígena al respecto, no se ha considerado toda la incertidumbre que hay al respecto de los antecedentes científicos de afectación que tiene el Salar de Atacama, que está en un mundo y una belleza natural de esta comunidad de San Pedro de Atacama en la provincia El Loa; y tercero que no se consideran las comunidades aledañas, seres humanos, familias andinas , chilenos que están viviendo alrededor de estos salares", puntualizó al respecto.
En este mismo contexto, la diputada Catalina Pérez (RD), manifestó que "el proceso de licitación del litio ha sido apresurado, no ha considerado su impacto ambiental, la generación de valor agregado ni la inclusión de las comunidades. Desde el Congreso hemos levantado iniciativas para frenar el proceso, además el equipo de nuestro Presidente electo Gabriel Boric, se reunió con el ministro de Minería Juan Carlos Jobet, para plantear estas aprehensiones, y hay indicios de que es posible buscar un acuerdo que beneficie al país y cuide los intereses de nuestra región. Esta decisión es clave para el futuro de la zona, seguiremos presionando para que se avance en la dirección correcta".
RECHAZO TRANSVERSAL
El rechazo a este proyecto resulta transversal, tanto es así que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), cuestionó la licitación anunciada en octubre por el gobierno, y que busca producir 400 mil toneladas de litio metálico, dividido en cinco cuotas individuales.
El proceso de ofertas cerró el 17 de diciembre y los resultados se revelarán el 14 de enero. Y en un comunicado, la FTC reiteró "total rechazo" a la licitación, indicando que "Chile es un actor relevante en la producción de litio a nivel mundial, con importantes ventajas competitivas generadas por sus bajos costos de producción en las salmueras, en comparación al resto de las operaciones en otros países".
Ante estos cuestionamientos, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, indicó en una declaración que "Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan".
"En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37%, hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%. Esta licitación invita a empresa como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, va a captar US$1.000 millones al año durante la producción y más de US$200 millones al adjudicar", manifestó al respecto.
También agregó que "con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos, y no impide la creación de una empresa nacional del litio", ya que afirmó que las cinco cuotas que se están licitando corresponden solo al 4,4% de las reservas conocidas de Chile.
En relación a dicha temática, el senador Pedro Araya (Ind.), aseveró que "más allá de la situación puntual de la actual licitación del litio, lo que debiera existir es una política de Estado respecto de cómo se abordará la explotación de este recurso estratégico, para lo cual se debe tener presente entre otros aspectos las condiciones medio ambientales, económicas, el respeto a las comunidades, lo que ocurre con los competidores que tiene Chile y que en nuestro país se instale una industria del litio que no solo sea extractiva, sino que también permita realizar I+D con el litio".
Para concluir con que "vamos a exigir total transparencia en este proceso de licitación y que en dicho proceso se garantice que lo fundamental es generar un desarrollo de la industria que beneficie a la región y al país".
Gobernador Díaz acude a la Contraloría
En medio del proceso de licitación para la exploración y explotación de yacimientos de litio, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, ingresará hoy un escrito a la Contraloría Regional para solicitar la revisión de legalidad del proceso. En la presentación la máxima autoridad regional acusa faltas cometidas por el gobierno central al vulnerar el principio de coordinación con el gobierno regional.
"Si se llega a efectuar esta licitación, se concreta, lo que va a ocurrir es que una vez más el norte tenga que levantarse como ha ocurrido en muchas situaciones para defender lo que nos parece injusto". Esteban Velásquez, Diputado FRSV