Los daños que sufrió la agricultura en la provincia tras la nevazón del pasado 24 de mayo, fueron principalmente en los cultivos de alfalfa y en la pérdida de invernaderos, por ello Indap anunció que se canalizará la ayuda económica preliminarmente a unos 40 agricultores que se catastraron con daños considerables. Pero como no fue un impacto irreparable, el CREA (La Comisión Regional de Emergencia Agrícola) descartó definitivamente decretar una emergencia agrícola en la región.
Sin embargo la directora regional de Indap, Jannette Araya, manifestó que la institución está comprometida con los agricultores ya que los daños mayores estuvieron en la alfalfa, pero también se detectó problemas en galpones de almacenamiento de forraje, plantaciones de cítricos en San Pedro de Atacama y hortalizas en Chiu Chiu y Lasana.
En Caspana y Paniri también tuvieron pérdidas en cultivos que se desarrollan en microclimas, así como un daño menor en tunares. Sin embargo, la producción de vid en Toconao no se tuvieron mayores problemas.
'Nosotros como Indap trabajaremos en conjunto con la Asociación de Agricultores de Calama (Asac), para llegar realmente a todos los agricultores que perdieron el último corte de alfalfa, así como también detendremos los pagos de aquellos créditos que hayan solicitado nuestros beneficiarios, por un periodo considerable', explicó Araya.
Es importante destacar que la emergencia agrícola regional no se decretó, ya que son aproximadamente 1.100 agricultores asociados a Indap y de ellos más del 80% están en la provincia de El Loa. Por lo tanto, del universo total sólo 40 tiene daños considerables.
Ayuda
El apoyo se canalizará a través de las oficinas de Indap, ya que es preciso que los equipos técnicos evalúen el daño causado, además como se presupone que estos eventos climáticos puede que se repitan durante los próximos inviernos, Jannette Araya, comentó que comenzarán a realizar una educación preventiva y así evitar que se afecten los cultivos.
El gobernador provincial, Claudio Lagos, expresó que es importante estar constantemente apoyando a los agricultores de la zona, ya que deben luchar contra la escasez y calidad del agua, sumándose ahora las condiciones climáticas.
'Afortunadamente no fueron grandes los daños que se produjeron, pero todos aquellos que sufrieron daños serán apoyados con los instrumentos que Indap tiene', añadió.
Von Castro, presidente de Asac dijo que se buscará la manera de fortalecer la agricultura y que esta pueda hacer frente a eventos climáticos como la nieve. Ya que en sus cultivos de diversificación como las flores, se vieron muy afectados porque se hubo pérdida total.