Un innovador y experimental operativo médico se realizó en la localidad de San Pedro de Atacama, para difundir científicamente una técnica medicinal china. A través del municipio y de la Asociación de Acupuntura Médica de Chile, profesionales se trasladaron a la localidad para atender a pacientes de la zona con diferentes patologías usando la técnica de la acupuntura.
Esta actividad se encuentra enmarcada en la práctica de los cursos dictados, por la Asociación de Acupuntura Médica de Chile para profesionales del área de la salud, en Santiago, Valparaíso y Antofagasta. Como resultado del trabajo realizado por los alumnos de la región de Antofagasta y con la inquietud de los alumnos todos profesionales del área de la salud de Calama; junto a los docentes de la Asociación, se trasladaron a San Pedro de Atacama y proporcionaron sus conocimientos de manera práctica a los lugareños del poblado.
Tras la buena experiencia y alto grado de recuperación de los pacientes atendidos en el operativo médico realizado en el policlínico de de San Pedro de Atacama y que además conto con la cooperación de la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna se estableció firmar un convenio de cooperación entre la Asociación de Acupuntura Médica de Chile y el municipio, para que los pacientes atendidos en el operativo tengan la posibilidad de recibir un tratamiento continuo ya que, para una mayor efectividad lo ideal de acuerdo a lo manifestado por el docente, Héctor Merino Montt es trabajar con un paciente con a lo menos cuatro sesiones. “Pese a ello los pacientes tratados obtuvieron impresionantes resultados asociados a las patologías de consulta, la mayoría de ellas vinculadas a dolores lumbares, así como también variadas dolencias ligadas a los huesos y a las articulaciones”. Se espera poder dar curso a este convenio antes de finalizar el año, para así expandir a más personas de la zona los beneficios de la acupuntura.
Héctor Merino Montt, Presidente de la Asociación de Acupuntura Médica de Chile y profesor de dicha técnica, comenta acerca de los beneficios de la acupuntura: “que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una técnica efectiva, incluso por FDA de Estados Unidos en algunas patologías específicas como náusea y vómitos. Pero lo que más se conoce en occidente es su uso en dolores de diferente origen y en ese sentido, nosotros nos dedicamos básicamente a dolores articulares, lumbares, y de rodillas. Y nos llena de orgullo cómo profesionales del área de la salud, incluso están usando la técnica como anestesia en cirugías oculares, un ejemplo es lo que hace el doctor Javier Ulloa, oftalmólogo de Calama. Algo impensable en nuestro medio”.
Merino, cuenta que gracias al nivel de los profesionales que están optando por aprender está técnica hoy existe en mucha tranquilidad de poder entregar a la comunidad esta técnica. Y aunque en Chile aun esta técnica no está reconocida como un acto médico, “por eso los esfuerzos de la Asociación de Acupuntura Medica, que cuenta con profesionales del área de la salud de poder demostrar a la sociedad que está no es una terapia alternativa, sino que es un técnica que puede ser usada por el mismo médico tratante como una ayuda más”.