Lanzamiento PEL Agrogourmet en San Pedro de Atacama
Con el objetivo de mejorar la competitividad, fortaleciendo la gestión mediante el desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento a la inversión, Corfo y Fundación Minera Escondida realizaron hoy (ayer) en San Pedro de Atacama, el lanzamiento de un nuevo Programa de Emprendimientos Locales, esta vez para diez productores agrícolas.
Según informó el Subdirector Regional de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, este programa beneficia a productores atacameños de miel, hierbas y productos derivados del chañar; emprendedores que presentan potencialidades en cuanto al desarrollo de sus productos, principalmente por la calidad, producción artesanal y su origen natural. “Este programa que implica una inversión de 29 millones de pesos, hará que diez emprendedores de la comuna de San Pedro de Atacama trabajen en un plan de negocios para mejorar su competitividad y acceder a mercados más rentables, con capacitaciones y asistencia técnica acordes a las necesidades que cada uno presente, para comercializar y promocionar sus productos que ya cuentan con un valor agregado; calidad gourmet”, enfatizó Zamorano.
Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó la gran oportunidad a la que podrán acceder quienes forman parte de esta iniciativa, que en conjunto con CORFO estamos desarrollando como FME, “estamos muy satisfechos y entusiastas de poder colaborar en el crecimiento y mejores posibilidades de mercado para el negocio de cada uno de los participantes. Por ello es que les damos la mano y estamos acompañándolos en este camino que nos une bajo lo que cada uno mejor sabe hacer, con el fin de potenciar su emprendimiento y así contribuir a su futuro y el de sus familias”, explicó.
Artesanas Chiu-Chiu, Lasana y Ayquina
Un segundo Programa de Emprendimientos Locales, lanzará Corfo y Fundación Minera Escondida, quien apoyó el proceso de selección de las emprendedoras selecionadas, mañana (hoy) en Chiu-Chiu, beneficiando a un grupo de 10 mujeres atacameñas, artesanas de greda y lana del Alto Loa.
“Felices de apoyar a mujeres de Chiu-Chiu, Lasana y Ayquina que trabajan en artesanía con diseños y técnicas ancestrales, pues el valor de lo que hacen es muy alto y requieren no sólo mejorar en implementación e infraestructura, sino que en la adquisición de las materias primas y los canales comerciales de sus productos”, declaró el Subdirector Regional de Corfo.
La duración de los programas es de 10 meses, periodo que inicia con la elaboración de un Plan de Negocios que ayudará a que cada emprendedor visualice mejor su negocio y pueda definir el plan de actividades que necesita para mejorarlo y, complementariamente accederá a un cofinanciamiento de Corfo para materializar la inversión que requiera.