La ministra de Cultura, Claudia Barattini, visitó distintos lugares de la provincia de El Loa para interiorizarse del panorama artístico, cultural y patrimonial con el que cuenta actualmente la zona.
Es por eso que durante la jornada de ayer la autoridad visitó el Museo Arqueológico Padre Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama y el Laboratorio de Conservación Arqueológica de Corporación de Cultura y Turismo de Calama, para conocer piezas arqueológicas de incalculable valor patrimonial. Además recorrió el poblado de Chuquicamata, el cual está en el proceso para convertirse en Zona Típica y también aprovechó de firmar en el Ayllu de Séquitor la promulgación de la consulta a los pueblos indígenas para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Al respecto del último punto, la ministra Barattini expresó que 'estamos lanzando una consulta a los pueblos originarios en todo el país para someter a un dialogo el nuevo proyecto del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio que se va presentar al parlamento y la presidenta indicó que esto debe hacerse conforme al convenio 169 de la OIT'.
La primera actividad de la personera de Gobierno fue reunirse con las entidades vinculadas al desarrollo del proyecto del nuevo Museo Padre Le Paige de San Pedro de Atacama. El recinto está pronto a ponerse en marcha y permitirá poner en valor una colección de más de 323 mil piezas arqueológicas de las culturas ancestrales.
Luego se trasladó hasta Laboratorio y Depósito Arqueológico, lugar que funciona bajo el alero del área de patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo Calama, donde sus profesionales realizaron una visita guiada al espacio que alberga más de 6 mil piezas provenientes de diversos sitios arqueológicos de incalculable valor patrimonial.
'He podido observar directamente el directamente el tremendo patrimonio arqueológico tiene la provincia de El Loa. Pude conocer el proyecto del nuevo museo para San Pedro de Atacama, un proyecto muy ambicioso. Después visite el archivo de piezas arqueológicas del área de patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo Calama, donde comprobé que acá existe un patrimonio de valor nacional e internacional, y el estado de Chile se debe responsabilizar de este patrimonio', comentó la personera de gobierno.
Por su parte, Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo Calama recalcó que 'es un hito importante para la comuna la visita de la Ministra de Cultura y fue muy bueno que ella pudiera conocer en terreno todo el trabajo que se realiza en ámbitos patrimoniales, culturales y artísticos, lo que le da gran importancia a todas las gestiones que se realicen a futuro'.
Por último, autoridades locales y de Codelco División Chuquicamata acompañaron a la jefa de la cartera de cultura para que conociera lo que queda del poblado de Chuquicamata
La ministra Barattini enfatizó que fue muy conmovedor recorrer Chuquicamata y además re firmó su respaldo y compromiso con la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata para que el ex campamento minero sea declarado como Zona Típica.