Se sigue desarrollando en la provincia de El Loa el VIII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, donde los cultores pertenecientes a las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama están dando a conocer a la comunidad el importante trabajo que realizaban para que las tradiciones milenarias no se pierdan.
En la actividad realizada la tarde de ayer también participó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien además de compartir en la localidad de Séquitor con las delegaciones regionales participantes, visitó los 20 módulos que comprenden la muestra de artesanía, gastronomía y artes visuales, que se lleva a cabo hasta este sábado en dependencias de Mall Plaza Calama.
Al respecto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini explicó que 'decidí venir al Encuentro de Cultores Indígenas que es un evento tradicional que organiza en Consejo de la Cultura, el cual trabaja con las herencias culturales de los pueblos originarios a través de cultores que mantiene la tradición y siempre la están renovando'.
En tanto, el consejero regional de cultura, René Huerta, comentó que 'esta instancia es muy interesante, porque lo que intenta es visibilizar el trabajo que hacen las comunidades indígenas. Es una tremenda inactiva y que mejor que se realizará en la provincia de El Loa'.
Cabe destacar, que el VIII Encuentro de Cultores Indígenas se dividió en 2 etapas, desarrollándose la primera en la comuna de San Pedro de Atacama, con talleres en los cuales los cultores participantes pudieron intercambiar sus experiencias y saberes, participar de trabajos en territorio y conocer al coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas, José Ancan, quien conoció en terreno el trabajo que actualmente desarrollan los cultores de la zona norte del país.
La segunda etapa del encuentro se realiza hoy en Calama, con las muestras y presentaciones artísticas, que permiten así la difusión del trabajo que los cultores realizan en cada una de las regiones de la zona norte del país, otorgando a su vez la posibilidad a la comunidad loína de apreciar sus saberes y talentos.