Proyectos por $350 millones para riego comunitario presentan comunidades indígenas de Toconao y Socaire

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de abril de 2013 Visto 289 veces
Esta iniciativa estuvo dirigida principalmente a agricultores y agricultoras INDAP, pequeñas empresas, comunidades indígenas, asociaciones de agricultores y organizaciones de usuarios,  y bonifica hasta un 90% del total del proyecto.

Las comunidades indígenas de Toconao y Socaire presentaron proyectos de riego comunitario al concurso “Riego en Zonas Extremas I”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En el caso de Toconao se trata de un proyecto de 750 metros de tubería para conducir un caudal de 55 litros por segundo, los que permitirá llenar un tranque de 15.000 m3. En una segunda etapa del proyecto esta gran cantidad de agua será destinada para regar 100 hectáreas de frutales.

“Con este proyecto de alrededor de $160 millones queremos  revitalizar la agricultura especialmente la fruticultura con especies que ya están adaptadas a las condiciones climáticas     de la zona como manzanas, damascos, peras, duraznos, higos, pomelos, tunas y naranjas, entre otras”, expresó, Sigifredo Marchant, Director de la Comunidad Indígena de Toconao.

En tanto, en Socaire, se trata de un proyecto de entubamiento de un kilómetro para conducir un caudal de 130 litros por segundo inscritos, que serán acumulados en un tranque de capacidad de 15.000 m3 y que permitirá regar 150 hectáreas de cultivos como quínoa, papa andina, alfalfa y hortalizas.

“Este un proyecto por alrededor de $190 millones que beneficiará a alrededor de 100 miembros de la comunidad  y consiste en el entubamiento de un kilómetro para conducir 130 litros de agua por segundo”, explicó Leonardo tesorero de la Comunidad Atacameña de Socaire.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, señaló que “este concurso es una de las tantas herramientas que tiene preparado el gobierno para estimular la construcción de infraestructura para el uso eficiente del recurso hídrico”.

Los resultados de aprobación de estos proyectos se conocerán dentro de cinco meses y si es positivo, los trabajos de construcción podrían comenzar a fines de 2013.

Esta iniciativa estuvo dirigida principalmente a agricultores y agricultoras INDAP, pequeñas empresas, comunidades indígenas, asociaciones de agricultores y organizaciones de usuarios,  y bonifica hasta un 90% del total del proyecto.



Más información sobre Agricultura