Con nuevo brío y temple, desde marzo 2013 la asociación comienza sus actividades en la sala Lickana, para atender al público general de la comuna los días lunes, miércoles y jueves, en horarios de 9 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 horas en sus dependencias ubicadas en el ala sur de la plaza de San Pedro de Atacama, contiguo al departamento de educación municipal.
La sala Lickana es una dependencia municipal especialmente adaptada para las funciones de atención de público, espacio que la municipalidad otorgó en comodato a la asociación por 10 años. La forma de trabajo es la atención directa al público, pero además la sala Lickana trabaja coordinadamente con el consultorio general rural de San Pedro de Atacama (CGRSPA), de tal forma que este último, muchas veces deriva pacientes a la sala Lickana y viceversa.
Algo de historia
La Asociación nació el año 2006 en el pueblo de Caspana en Alto Loa, luego de la realización del Primer Seminario Internacional de medicina Indígena Andina, desde esa fecha los cultores y colaboradores de la provincia El Loa se unieron para compartir su conocimiento pero también para ayudar a la gente con su sabiduría, muchas veces transmitida de generación en generación.
La entidad de sanadores está compuesta por cultores de gran parte de los pueblos de la provincia; que son; Peine, Socaire, Camar, Talabre, Toconao, San Pedro de Atacama y sus ayllus, Machuca y Río Grande por parte de la comuna de San Pedro de Atacama y de Calama rural, los pueblos de; Caspana, Toconce, Ayquina, Chiu Chiu y Lasana.
Para este año 2013, el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños fue clave para el funcionamiento de la sala Lickana, ya que fue esa entidad indígena quién firmó el convenio con el Servicio de Salud Antofagasta y su Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI. Estrategia que permite financiar en parte el funcionamiento de la sala de salud indígena Lickana.
La directiva del conglomerado está compuesta por Tita Espíndola, Mirna Ramos, Elsa Moro, Marta Mondaca y Honorio Lopez
Alguno de los tratamientos que se practican en la sala, son mal de altura, tomadura de viento, aire, componedura de huesos, arreglo de matriz, el susto en los niños entre muchas otras dolencias generalmente conocidas por nuestros adultos mayores.
Así que en caso de dolencias o porque no, para conocer más sobre esta asociación Atacameña diríjase a la sala Lickana en los horarios informados.