Entregan avances del estudio de mejoramiento del riego en río San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de marzo de 2013 Visto 293 veces
Con los objetivos de aumentar la disponibilidad hídrica para la agricultura, mejorar la calidad de las aguas y el control de las crecidas del río San Pedro, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura está implementando, desde el mes de octubre del año pasado, el estudio “Mejoramiento del Riego en el  Río San Pedro”.

Para entregar los avances del estudio, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares y la empresa ejecutora del estudio, Arrau Ingeniería, convocaron a una reunión a la cual asistieron los regantes de los ríos San Pedro y Grande, donde se les informó el diagnóstico preliminar del estudio.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado constantemente preocupado del tema hídrico en el norte del país, ya que contribuye al desarrollo social y económico de esta zona. Este estudio lo estamos realizando en una de las zonas más secas del país, sin embargo, cuenta con agricultura, la que se desarrolla en condiciones difíciles dadas las características climáticas de la zona. Ante ello este estudio busca ayudar a los regantes, para que puedan aumentar su disponibilidad hídrica y contribuir al crecimiento de la región de Antofagasta”.

Dentro del diagnóstico preliminar del estudio se propone la construcción de un embalse y tranques para la regulación estacional y el control de crecidas; conducción de aguas por medio de tubería o construcción de un canal desde el embalse hasta los canales de riego; barreras de retención de sedimentos en la parte alta de los ríos y el mejoramiento de los canales matrices. “Con estas obras lograríamos aumentar la disponibilidad de agua y su eficiencia en conducción, además de mejorar su calidad y tener un control parcial de las crecidas, lo que sería un gran avance para los agricultores de la zona”, agregó Manzanares.

El Seremi de Agricultura expresó que “tras la reunión se llegó a dos acuerdos; el primero de ellos es que en cada una de las siete comunidades de regantes de la zona, se efectuarán reuniones donde se le explicará a la comunidad las ventajas que conlleva conformar una junta de vigilancia y además se comenzará a trabajar en una mesa del agua mensualmente, donde se reunirán  dirigentes sociales, municipio, seremi de Agricultura, CNR y DGA, para trabajar en temáticas y problemáticas del recurso hídrico”.

La Alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, destacó el avance en cuanto a generar instancias participativas para conocer el proceso de conformación de una junta de vigilancia, tales como mesas de trabajo y talleres donde se expondrán los beneficios y  características de esta organización. El Presidente de la Asociación de Regantes San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, agregó que “fue muy buena la reunión, porque hubo la instancia para poder informarse mejor. Pudimos escuchar la presentación de forma íntegra y este es un proceso donde es importante informarse para poder finalmente tomar una decisión”.

En tanto, la dirigente de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, Marta Solis, se refirió a la regularización de los Derechos de Aprovechamiento de aguas, una de las temáticas tratadas en el taller: “Lo que nos interesa a los agricultores es que las aguas sean nuestras, queremos recuperar el recurso hídrico, ya que las aguas son de la tierra y de la agricultura. Tenemos que buscar la forma de constituir los derechos de aprovechamiento de agua, ya que tenemos que cuidarla para los futuros atacameños”.



Más información sobre Agua