Arqueólogos piden no demoler el museo Gustavo Le Paige

Consideran que se destruiría el patrimonio arquitectónico legado

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de octubre de 2014 Visto 300 veces
La puesta en marcha del proyecto del nuevo museo arqueológico Padre Gustavo Le Paige, en San Pedro de Atacama, no ha estado exento de opositores. Esta iniciativa que demolerá el antiguo museo, para construir otro en el mismo sitio, no es visto con buenos ojos por parte de un grupo de arqueólogos de la zona, liderados por la reconocida profesional del área, Ana María Barón.

En primer lugar argumentan estar en contra de la demolición, ya que borraría la historia y trabajo del Padre Gustavo Le Paige, su fundador. "Lo que habría que hacer es restaurar y no destruir el patrimonio. El museo tiene una arquitectura bien consolidada, con todos los terremotos nunca se ha roto nada, sólo son daños menores. La estructura es de fierro y sólida y eso no ha sido informado. La demolición fue evaluada por arquitectos y no ingenieros estructuralistas como debió ser", dijo la arqueóloga Ana María Barón.

Asimismo considera que este proyecto hace un daño enorme porque la nueva estructura no tiene relación con lo propuesto por el padre Le Paige, que construía un relato en espiral como la evolución, y que el actual considera una infraestructura sin un proyecto arqueológico detrás. Además, asegura que las piezas también sufren con los traslados y no contar con un museo por dos años perjudica a los visitantes.

DEFENSA

"El proyecto es más de conservación que de arqueología y eso les duele", comienza diciendo Huerta quien asegura que la demolición es necesaria debido a los estudios realizados por tres empresas diferentes. Hay daños estructurales severos en todos los muros, eso concluyeron las tres empresas. Están todos los adobes quebrados y es necesario demoler", dijo Huerta y agregó que el nuevo museo permitirá mostrar cuatro veces más piezas en exhibición.



Más información sobre Museo Arqueológico