HUBO MUCHO CONTAGIOS Y TAMBIÉN MUERTES EN LAS COMUNIDADES ANDINAS DE LA PROVINCIA EL LOA.
Nuevamente se han registrado casos de coronavirus en los pueblos andinos de la Provincia El Loa. Una situación que enciende las alarmas ante una posible segunda ola.
Fue en un comunicado de la Comisión covid-19 de la localidad de Toconao, la que hizo pública esta situación y que por supuesto, ya fue dado a conocer a las autoridades para que hicieran las investigaciones correspondientes.
"Si hay dos casos, uno en Toconao de una persona que se contagió en su trabajo, pero que ya está trazado y aislado. El otro una persona que estaba de paso por Toconao, se tomó el examen, pero que no es de la localidad, es de Calama. Ambos casos no tienen nexo, por lo que no podemos hablar de rebrote, nuestro equipo de brotes se encuentra en el sector para verificar que la trazabilidad haya sido exitosa", explicó la seremi de salud, Rossana Díaz.
Toconao
Desde la Comisión covid-19 de Toconao explicaron que hace tres meses que no presentaban contagios y este es el primer caso de lo que para ellos es un rebrote del virus en el poblado.
Además de 5 personas que tuvieron contacto directo con el enfermo, quienes están a la espera de los resultados del test PCR.
"Esta Comisión se formó con la finalidad de apoyar a la Comunidad Lickan Antay de Toconao a enfrentar este flagelo que aqueja a toda la humanidad, adoptando las medidas preventivas y reactivas que estimamos eran necesarias para el resguardo y cuidado especialmente de los grupos de alto riesgo", indicaron a través de un comunicado de prensa.
Además llamaron a la comunidad a cuidarse y protegerse, para evitar que hayan nuevos contagios en esta localidad que pertenece a la comuna de San Pedro de Atacama.
"Solicitamos a cada grupo familiar hacerse cargo de mantener el control de horarios y disciplina de todos los integrantes de sus familias. Asimismo los llamamos a ser previsores respecto de mantener elementos de aseo, alimentos no perecibles y todo lo necesario para eventualmente enfrentar un rebrote del Covid", explicaron en el documento.
Cierre localidades
Ante esta situación, la seremi de salud indicó: "No necesitamos cerrar un pueblo, necesitamos que todas las personas del pueblo usen mascarillas, necesitamos que mantengan distanciamiento. Que los funerales no sean con gran cantidad de gente. Que no se realicen fiestas, porque es allí donde nosotros nos sacamos las mascarillas cuando entramos a correr más riesgo, cuando nos aglomeramos, cuando no damos abrazos, cuando nos acercamos mucho corremos más riesgo".
Las autoridades indicaron que las actividades masivas fueron las que hicieron correr riesgo a estas comunidades y asimismo, esperan que esta vez no se cometan estos mismos errores que llevaron a que estas comunas no solo tuvieran contagios, también fallecidos. "El llamado a estas comunidades que es gente muy unida, muy sensible con lo que le pase a los demás, es que mantengan las distancias. No necesitan aislarse más allá de lo que indica nuestro ministerio, usen la mascarilla y por supuesto, no hagan grandes celebraciones", explicó Díaz.
Las fiestas patronales están suspendidas y no se descarta, que nuevamente las comunidades cierren sus accesos para no tener aumento de contagios.
Si bien Calama y San Pedro de Atacama, tienen baja cantidad de contagios, no están exentas d e cambio de esta situación en cualquier momento. "Chile no está en la mejor situación, estamos teniendo rebrotes, por lo tanto, la posibilidad de que nos llegue el rebrote es alta, la posibilidad de que vuelva a morir gente también es alta", añadió la seremi.
"La posibilidad de que nos llegue el rebrote es alta, la posibilidad de que vuelva a morir gente también es alta". Rossana Díaz, Seremi Salud
Coronavirus en la provincia El Loa
14 de marzo se registran los primeros contagios en el Loa y el 31 de abril la primera muerte de esta pandemia.
San Pedro de Atacama alcanzó a tener más de 400 contagios de coronavirus y 13 muertes por esta pandemia.
9 de junio Calama comenzó con su cuarentena y en este momento cumplieron 7 semanas en la Fase 3.
Ollagüe es la única comuna de la región sin presentar muertes por esta pandemia.